El año 2020 representa grandes desafíos para el Congreso Nacional en materia legislativa y política, donde la astucia y el poder de concertación se verán de manifiesto.

A la actual legislatura apenas le quedan 22 días y no hay proyectos de leyes de mucha envergadura pendientes de conocimiento, sin embargo, desde que inicie la primera sesión de este año en la Cámara de Diputados, las distintas bancadas partidarias estarán bajo observación de la ciudadanía y de la sociedad civil, debido a la nueva conformación de la Cámara y la votación de los legisladores.

Al término del año, el Congreso aprobó cinco préstamos, el Presupuesto Nacional de la nación y el presupuesto complementario, bajo la mirada atónita de muchos que asumían el partido de gobierno y aliados ya no contaban con los votos suficientes para aprobar las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo.

No obstante, también quedó demostrado que solo pueden aprobar leyes ordinarias, debido a que ya no cuentan con una mayoría aplastante.

En esta coyuntura congresual, el Partido de la Liberación Dominicana con 79 diputados, depende más que nunca de sus aliados, en especial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que le suma unos 14 votos, así como el Partido Liberal Reformista que tiene dos y del Partido Popular Cristiano y del Moda, cada uno aportando 1 voto para llegar a una minoría simple.

Empero, en los ambientes congresuales se rumora que en este mes aliados del PLD abandonarían su organización política y se sumarían a la oposición por disgustos relacionados a candidaturas congresuales que no fueron resueltas.

De ser así, Radhamés Camacho y Gustavo Sánchez, presidente de la Cámara y vocero de los diputados del PLD, respectivamente, deberán mover sus fichas para conseguir uno que otro voto en algunos de los partidos representados en ese poder del Estado, para conformar agendas, órdenes del día y para pasar leyes ordinarias que no tengan conflictos políticos.

Otro de los grandes desafíos que tiene el Congreso para este año es que hay dos elecciones y la mayoría de los legisladores son candidatos para repetir a su posición o a otra, por lo que la productividad legislativa también bajará.

Para el vocero de los diputados del PRD, Radhamés González, también es un reto la aprobación de las leyes que tienen más de 10 años en el Congreso como la Ley de Aguas, la de Ordenamiento Territorial, Residuos Sólidos y los Código Civil y Penal.

Sin embargo, González reconoce que con la composición actual de la Cámara es imposible que el Código Penal.

“Leyes, como la de Residuos Sólidos, en estos momentos que en varios países de la región se está abocados a prohibir los plásticos de un solo uso, no tienen problemas en el Congreso, por lo que sería bueno para nuestro país que saliera en esta legislatura ya que nosotros la aprobamos y solo falta el Senado”, expuso.

Cada legislatura ordinaria dura 150 días de acuerdo a la Constitución dominicana, pudiendo el Poder Ejecutivo extenderla. Pero el conocimiento, estudio, discusión y aprobación de leyes puede tardar años, en especial cuando son leyes conflictivas.

Asimismo, para el legislador en términos políticos, desde la fecha hasta mayo los problemas políticos se agudizarán en la Cámara Baja. “Hay legisladores que están indefinidos por situaciones internas en sus organizaciones políticos y habrá mucha dificultad hasta para hacer quórum”, dijo al ser consultado por elCaribe.

¿El Congreso sería más plural y diverso?

González también consideró que el Congreso que se instalará a partir de agosto del 2020 será más diverso y plural y que eso, iría en beneficio del país. Unos 27 diputados de los actuales no repetirán a su cargo por lo que habrá muchas caras nuevas, además se espera que entre una camada de jóvenes por la implementación de la cuota juvenil. “Pienso que el Congreso que inicie en agosto será más múltiple donde habrá que hacer más acuerdos para pasar proyectos importantes y eso es positivo para la democracia”, dijo.

El Senado tendrá nuevo presidente

A partir de la segunda legislatura, el 16 de agosto del 2020, en el Senado también habría un escenario distinto, pues el actual presidente de la Cámara Alta y senador por el Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez, no aspira a seguir en la posición.

Pared Pérez ha sido presidente del Senado desde el 2006 hasta el 2010; 2010 hasta el 2014 y desde el 2016 a la fecha. El senador, aspiraba a la candidatura presidencial de su organización, pero declinó antes de las primarias.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas