Ministro de Agricultura dice muerte de pollos no es por influenza aviar

Osmar Benítez, ministro de Agricultura negó que la muerte de pollos  que denunciaron ayer varios granjeros  en el país, se debiera a la influenza aviar, sino que lo atribuyó a un brote del virus del “Newcastle”.

Santo Domingo.-Osmar Benítez, ministro de Agricultura negó que la muerte de pollos  que denunciaron ayer varios granjeros  en el país, se debiera a la influenza aviar, sino que lo atribuyó a un brote del virus del “Newcastle”.

“La dificultad que han tenido los productores de pollo en este momento no es por la influenza aviar, sino por el “Newcastle”. Tanto la influenza aviar como el Newcastle son enfermedades que están en la República Dominicana desde hace muchos años”, sostuvo el ministro durante un encuentro con la prensa realizado despacho.

Le recomendamos leer: Preocupa muerte de cientos de pollos

Benítez culpo de la situación a cambios en el esquema de vacunación que hicieron los productores para ahorrar en su producción. “Lo que ha habido ahora es un brote fruto del descuido con el programa de vacunación  y frutos de cambios en la vacuna”, señaló.

Explicó que en el país existe el “Newcastle” que al igual que la Aviar es una enfermedad respiratoria que afecta a las aves, pero que con los cuidados de lugar no sugiere ser un problema mayor, debido a que es una enfermedad endémica a nivel mundial.

 Agregó que para controlarlo solo se necesita cumplir con un programa de vacunación y cada vez que el productor se descuida con la vacunación   el brote surge y afecta a los pollos.

El ministro informó que el caso de la influenza aviar se detectó en el país en el 2007 y que desde esa fecha hasta este momento la producción de pollo no se ha visto afectada. Agregó en el 2008 la producción de pollo apenas alcanzaba 10 millones por mes y hoy alcanza los 18 millones de pollos al mes, es decir que a pesar de tener la influenza en el país la industria avícola se ha extendido.

Benítez señaló  que esa enfermedad no ha sido obstáculo para la producción de las aves debido a que es una gripe que afecta el pollo igual como afecta a los humanos.

“La mejor forma de explicarle esta situación a los ciudadanos, es ponerle el ejemplo de cuando le da gripe. Cuando a usted le da gripe el virus tiene un ciclo, se va desarrollando en tres o cuatro días de síntomas y malestar, y   luego se le quita”, apuntó.

“La gripe aviar es una enfermedad que le da a los pollo y mientras la padecen dejan de alimentarse porque pierden el apetito y pierden libra. Entonces si tu no lo manejas bien, el pollo que no está comiendo bien y se estresa puede hasta morirse”, añadió.

Benítez informó que  mañana  miércoles  el ministro de Agricultura sostendrá un encuentro con los productores afectados, para trazar acciones conjuntas y evitar que la situación empeore.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas