La Tribu de Cuco Valoy y Los Van Van de Cuba celebrarán este domingo en Puerto Plata los 50 años de trayectoria musical de cada uno, en el marco del homenaje que se le rendirá al héroe puertoplateño Gregorio Urbano Gilbert.

La empresa Emporio Luis Medrano informó que el concierto será en el anfiteatro Puerto Plata, como una iniciativa del ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Estas presentaciones, que serán puras descargas de música tropical y caribeña, reunirán los temas que dieron a conocer a ambas agrupaciones a ritmo de montuno, guaracha, salsa, bolero, merengue y otros populares ritmos tropicales.

El show musical, bajo la producción del empresario artístico Luis Medrano, forma parte del programa que se agotará hasta este 12 de enero en la Novia del Atlántico en honor al patriota puertolateño Gregorio Urbano Gilbert, declarado Héroe Nacional por el Congreso de la República, mediante la ley 162-19.

Los puertoplateños y visitantes disfrutarán de los temas que durante 50 años se fueron acumulando en los corazones de varias generaciones que conocen las trayectorias de estas legendarias agrupaciones musicales del Caribe.

Ramón Orlando, Cuco Valoy y Henry García.

Tras estudiar teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música, Cuco Valoy formó con su hermano menor, Martín, un dúo que se hizo popular en presentaciones y serenatas, y a mediados de los años 60 cambió el repertorio a sones montunos, con el nombre de “Los Ahijados”, que siguió los pasos de “Los Compadres” de Cuba. Asimismo, en la década de los 70, Cuco, quien además de cantar toca guitarra, piano, bajo, percusión y tambora, formó en 1975 “Los Virtuosos”, en el que incorporó a su hijo, Ramón Orlando. Fue durante una gira por Panamá, haciendo acopio de una broma de un seguidor, que le puso a su agrupación el nombre de “La Tribu”. Entre sus más conocidos temas figuran “Juliana”, “Nació varón”, “Mendigo de amor”, “Frutos de carnaval”, “Amor para mí”, “Corazón de acero” y “Tres mujeres y un difunto”.

A lo largo de su dilatada y exitosa carrera artística, Cuco Valoy ha compartido escenarios con figuras como Machito, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Johnny Ventura y Oscar D’ León, entre otras estrellas de la música de Latinoamérica.

De su lado, Los Van Van fue formada el 4 de diciembre de 1969 por el bajista cubano Juan Formel y han formado parte de la misma músicos de la talla de José Luis Quintana (Changuito), Raúl Cardenas (El Yuliana), Cesa Pedroso (Pupy), Pedrito Calvo y Fernando Leyva, entre otros artistas.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas