{Video}: Leonel propone plan integral para enfrentar violencia contra la mujer

El expresidente de la República, Leonel Fernández, dio a conocer este domingo su propuesta para enfrentar la problemática de la violencia contra la mujer, uno de los principales males que afectan actualmente a la población dominicana.

SANTO DOMINGO.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, dio a conocer este domingo su propuesta para enfrentar la problemática de la violencia contra la mujer, uno de los principales males que afectan actualmente a la población dominicana.

Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la coalición de partidos, Juntos Podemos, explicó que el plan será ejecutado a partir del 16 de agosto de este año, fecha en que aspira retornar a la Presidencia de la República.

Entre las iniciativas contenidas en el plan diseñado por Fernández para enfrentar la problemática, están la aplicación de un programa de inserción laboral y capacitación técnica para víctimas; la articulación de un sistema de detección temprana de agresiones que vincule a las instituciones prestadoras de servicios de salud; y el establecimiento de un observatorio nacional de violencia basada en el género, el cual estará adscrito al Ministerio de la Mujer.

Además, promover una reforma curricular que favorezca la redefinición de las relaciones de género en el marco de la tolerancia, la igualdad y la paz; orientar un porcentaje significativo de la publicidad estatal a la sensibilización de la ciudadanía en torno a la naturaleza y magnitud de la violencia basada en el género; y organizar un sistema de monitoreo y seguimiento al cumplimiento de las órdenes de protección.

El candidato presidencial se propone instalar un efectivo sistema de control y seguimiento integral a las denuncias de violencia basada en el género, implementar la defensoría pública de la mujer y poner en marcha un programa de asistencia para familias diezmadas por la problemática.

«La violencia basada en el género es un complejo problema que ha concitado la atención de la opinión pública nacional, por su recurrente manifestación en nuestra cotidianidad», señala el ex mandatario en el documento contentivo de los términos de la propuesta.

Resalta que, cada año, la violencia basada en el género cobra decenas de vidas de mujeres dominicanas, al tiempo en que sume en la desesperación y la agonía existencial a una inmensa cantidad de sobrevivientes que no encuentran amparo en los servicios públicos que precariamente presta el Estado, y que están, en teoría, destinados a brindarles protección.

«En los primeros días del año 2020 ya se han reportado varios feminicidios, como consecuencia de la lamentable incidencia de este trágico fenómeno criminal», señala Fernández.

«Ha llegado el momento de que se ponga en marcha una estrategia integral que aborde esta difícil problemática con responsabilidad y que se aparte del efectismo demagógico de actores políticos que se resisten a entender la magnitud y especial naturaleza de este gravísimo malestar social, insistiendo en la aplicación de medidas populistas que no resuelven el problema ni ayudan a las mujeres en situación de peligro», agrega.

El plan forma parte de la segunda ola de transformaciones que Fernández plantea impulsar desde el Gobierno para asegurar un futuro de bienestar y prosperidad a todo el pueblo dominicano.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas