El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó 11 resoluciones y 2 reglamentos para las elecciones municipales, presidenciales y congresuales.

Entre las resoluciones aprobadas, la primera contempla el voto manual y el automatizado en el Distrito Nacional y los municipios. Otras abordan el formato y confección de boletas electorales, así como el voto preferencial, representación proporcional y uso del método D’ Hondt para la adjudicación de escaños.

También la prohibición del uso de armas, celulares, cámaras, computadoras y bultos en los recintos. El tema de los delegados ante los colegios electorales, y se establece la disponibilidad de una mesa auxiliar para las personas con discapacidad. Asimismo, facilidades para el envejeciente, uso de tinta indeleble en los colegios y la no permanencia en recintos de votación. Además, asistencia del voto, integración y composición de los colegios electorales y la hora de votación.

Los reglamentos abordan los observadores técnicos ante el centro de procesamiento de datos, el cual consta de 13 artículos y establece, entre otros, que los partidos políticos reconocidos que hubieren obtenido el uno y medio por ciento o más de los votos válidos, emitidos en las últimas elecciones ordinarias generales podrán acreditar cada uno un observador técnico ante el centro de procesamiento de datos de la JCE. Asimismo, se aprobó el reglamento sobre delegados técnicos ante la Dirección Nacional de Elecciones, el cual consta de 13 artículos y ordena que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos podrán acreditar un delegado técnico y su respectivo suplente ante la Dirección Nacional de Elecciones.

El sábado, la JCE recibió en el almacén 11,350 lectores de huellas, 583 computadores All in One, 750 UPS y 20 escáner, para ser utilizados en el montaje de las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas