En los comicios municipales sólo los que obtuvieron el 1.5% de votos en 2016 podrán estar en centro de procesamiento

Sólo ocho partidos políticos serán los que podrán acreditar delegados observadores en el centro de procesamiento de datos de la Junta Central Electoral (JCE) el día de las elecciones municipales del 16 de febrero próximo, por ser los que obtuvieron el 1.5% o más de los votos válidos en los comicios del año 2016.

Estos son el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Bloque Institucional Demócrata Cristiano (BIS), el Movimiento Democrático Alternativo (Moda) y el Frente Amplio.

El pasado sábado la JCE emitió un reglamento que establece, entre otras cosas, que los partidos políticos reconocidos que hubieren obtenido el uno y medio por ciento (1.5%) o más de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones ordinarias generales del 2016, podrán acreditar, cada uno, un observador técnico ante el centro de procesamiento de datos de la Junta Central Electoral.

La disposición del órgano comicial fue dictada de conformidad con la Ley 15-19 que establece dicha medida en el párrafo 2 del artículo 153.

Partidos reaccionan

Diversos partidos políticos reaccionaron ayer en favor y en contra del reglamento dictado por la JCE el pasado fin de semana considerándolo, algunos, como correcto y otros, discriminatorio.

“La decisión de la Junta Central Electoral en ese aspecto, de limitar la presencia de algunos delegados técnicos ante la Dirección de Informática está correcta porque la Ley pasada indicaba que podían tener delegados técnicos ante la Dirección de Informática o ante los centros informáticos aquellos partidos que sacaran más de dos por ciento de los votos y la Ley actual lo rebaja al uno punto cinco”, manifestó Leonardo Suero, delegado político del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC).

El presidente del BIS, Francisco Peña Guaba, también calificó de correcta la aplicación de la Junta respecto a la acreditación de los delegados ante esa dependencia por actuar de conformidad a la Ley.

“Eso es correcto por la JCE. Así lo establece la Ley 15-19 del Régimen Electoral en su artículo 153 párrafo ll. Solo los partidos que obtuvieron más del 1.5% de los votos por nivel de elección tienen el derecho de tener observadores ante el Centro de procesamiento de datos de la JCE”, dijo.

El presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Manuel Oviedo, expresó que este tipo de situaciones que se presentan son partes de las iniquidades que tienen las leyes de Partido y Electoral que limitan los derechos de representación de los partidos emergentes.

“Por supuesto, la misma fue hecha con un espíritu excluyente para beneficiar a los mismos siempre”, criticó.

El delegado político del partido la Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, calificó la medida como discriminatoria, pero dijo que la organización la acatará.

Otras disposiciones

La Junta Central Electoral dictó el pasado sábado 11 resoluciones y 2 reglamentos con los que regula las elecciones municipales del 16 de febrero.

Dentro de estas disposiciones la institución prohibió, además, que personas que tengan gafetes diciendo ser “representantes de candidatos”, “supervisores” y “fiscales”, penetren los centros o lugares de votación. También se prohibió el uso de celulares, armas de fuego, cámaras fotográficas, computadoras, y bultos en recintos electorales.

Obervadores de la Uniore llegan el 16

La Junta Central Electoral informó que recibirá este jueves 16 a los integrantes de la Misión de Avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) que fungirán como observadores en las elecciones municipales.

En tal sentido, la misión de avanzada desarrollará entre los días 16 y 17 de enero una agenda de trabajo que incluye reuniones con funcionarios de la JCE, representantes de la sociedad civil y delegados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, sobre los trabajos de organización y aspectos técnicos de las elecciones municipales, así como de otros temas de interés.

La misión estará integrada por Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral de Chile (SERVEL); Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral de México (INE); Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia; y Yara Campos, magistrada suplente del Tribunal Electoral del Panamá, en coordinación con Sofía Vincenzi, coordinadora de CAPEL.

El grupo de técnicos en el área de informática de organismos electorales estará representado por Fausto Von Streber, director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay; y Ricardo Saavedra, gerente de Certificación Digital del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú
Los observadores de la Uniore estuvieron en el país como observadores de las primarias simultáneas del 2019.

Auditores presentan recopilación de datos

La empresa española Alhambra Eidos presentará mañana a los partidos políticos y medios de comunicación la compilación de dicho código fuente, a fin de verificar la similitud con la fuente original y el programa objeto cargado a cada kit de votación. De acuerdo con la planificación suministrada, la empresa auditora realiza desde ayer lunes 13 hasta el sábado 18 de enero, los trabajos de ejecución de extracción de fuentes en equipos, consolidación de datos, análisis de datos, entorno de desarrollo y código fuente y de entorno Microsoft Azure, así como la auditoría de infraestructuras críticas del Data Center. Dichos trabajos serán realizados en grupos de 30 equipos, pudiendo avanzar de 90 a 120 equipos por día. Dicha empresa estudia 370 equipos seleccionados de los 7,372 que fueron utilizados en las primarias simultáneas del pasado 6 de octubre de 2019 y entregarán un informe final el 31 de enero.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas