Santiago. Con apenas un segundo año de escolaridad, y a sus 14 años, Yaneris Rodríguez, la madre de la niña Yanesy Rodríguez, violada y asesinada por dos vecinos, se unió a un hombre que le llevaba 37 años de edad, en medio de precariedades.

Con apenas 15 años tuvo a su primera hija que ahora cuenta con ocho, la segunda con seis, y Yaneisy que tenía cuatro, todas procreadas con Ramón Antonio Pérez Espinal, que ya cumplió 60.

Yaneris Rodríguez, actualmente cuenta con 23 años de edad, pero ha tenido que sufrir en carne propia la misma situación de sus hijas, pues, al igual que ella ninguna fue declarada por su progenitor, y por tanto llevan el apellido de la abuela Leticia Mercedes Rodríguez. Leticia se niega a mencionar el nombre del padre de Yaneris, por razones que no quiere explicar. Aunque procrearon las tres niñas, Pérez Espinal siempre ha estado ausente, pues nunca ha vivido con ellas en el mismo techo.
“Después que sea resuelto este caso y que sean condenados a los dos que mataron mi niña, porque no fue una perrita ni un animal que ellos mataron, ahora me toca luchar por la custodia de mis otras dos niñas”, expresó Rodríguez al ser entrevistada por elCaribe.

Un duro proceso

Para sobrevivir, además de ama de casa, a Yaneris le tocó trabajar en otras tareas para poder darles de comer a las niñas. La casa donde reside es propiedad de Leticia, su madre, quien prácticamente ha sido el sustento económico y su apoyo moral en todo momento. La modesta vivienda levantada en block y zinc está ubicada en la comunidad El Callejón de Los Lima, en La Barranca, en Sabana Iglesia, municipio de la provincia de Santiago.

“El padre de las niñas, que ahora quiere quitármelas, nunca cumplió siquiera con mantenerlas, por eso es que seguiré luchando por la custodia de mis dos niñas”, apuntó. De acuerdo con Leticia Mercedes Rodríguez, la abuela de la niña asesinada, la pensión alimentaria que impuso el mismo padre de las menores, Ramón Antonio Pérez Espinal, es de apenas 1,500 pesos al mes.

“Muchas veces mi hija iba y le solicitaba 200 pesos para la comida de las niñas y ese hombre venía al mes y se los descontaba y le daba solo mil 300”, indicó Leticia.

Como reacción al hecho, el Foro Feminista Magaly Pineda afirmó que la madre de la niña de cuatro años que fue asesinada y violada en Santiago también es una víctima del sistema porque “desde su niñez fue víctima de violencia contra la mujer”. Lourdes Contreras, vocera del movimiento, dijo el pasado domingo que rechazan la revictimización de Yaneri Altagracia Rodríguez, quien alegadamente mandó sola a la infante a un colmado cercano la noche del sábado cuatro y luego ser reportada como desaparecida y días después encontrada muerta con signos de violencia y de haber sido violada.

Señaló que el drama de madres soleteras, hijas de progenitoras que también lo son, es una situación que caracteriza diversos sectores, sin que se implementen políticas tendentes a supervisar y mejorar esta condición.

Mientras que Fátima Lorenzo, afirmó que este caso refleja que las instituciones no funcionan.

Entregan al Conani las hermanas de Yaneisy

Las hermanas mayores de la niña Yaneisy Rodríguez, quien fue presuntamente ultimada y abusada por un menor de edad y un hombre de 31 años en Santiago, fueron entregadas al Consejo Nacional de la Niñez y la Infancia (ConanI). Así lo informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR) al considerar que “las infantes se encuentran en estado de riesgo y vulnerabilidad con cualquiera de los padres”, Yannery Rodríguez y Ramón Antonio Pérez Espinal. El órgano de justicia indicó que en el caso de Yanery Rodríguez, madre de la menor de edad, la Unidad de Violencia de Género de Santiago dispuso que sea sometida a terapia psicológica. Es una decisión que la madre debe comenzar a asimilar.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas