Ciudad de Guatemala. El médico de 63 años, Alejandro Giammattei Falla, fue investido anoche como el undécimo presidente de Guatemala desde la instauración de la democracia en 1986 en el país centroamericano.

Giammattei recibió la banda presidencial en una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, en Ciudad de Guatemala, con la presencia de seis jefes de Estado y aproximadamente 50 delegaciones internacionales. El acto de toma de posesión inició con varias horas de retraso, casi al final de la tarde, cuando arribaron al lugar el presidente electo y el mandatario saliente, Jimmy Morales Cabrera.

“Hoy más que nunca sé que debo luchar sin descanso por entregar dentro de cuatro años un legado de prosperidad y de progreso. Esto incluye recuperar la confianza en las instituciones del Estado, que se ha perdido por la corrupción”, añadió.

Agenda del presidente Medina

El presidente Danilo Medina participó en la toma de posesión de Giammattei, con quien renovó los lazos de amistad y hermandad que unen a República Dominicana y Guatemala. Los mandatarios tuvieron una reunión donde abordaron temas de interés común y de la región centroamericana. Las exportaciones guatemaltecas hacia la República Dominicana a enero del 2019, según datos el CEI-RD, ascendieron a US$13,206,966.02 y las importaciones a US$1,277,334.50.

Previamente, el jefe de Estado dominicano sostuvo reuniones bilaterales con su homólogo hondureño y con el secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo.

En el primer encuentro, Medina y Juan Orlando Hernández fungieron como testigos de un Memorándum de Entendimiento entre República Dominicana y Honduras. Mientras, en la segunda reunión, Medina y el secretario general del SICA dialogaron sobre la importancia de atender las necesidades de los ciudadanos desde una mirada multidimensional y potenciar una agenda regional con una visión de desarrollo sostenible.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas