Mientras la Junta Central Electoral (JCE) admitió ayer que ha detenido la impresión de las boletas electorales oficiales de las elecciones del 16 de febrero porque espera los fallos del Tribunal Superior Electoral (TSE), el presidente de esa alta corte aseguró que decidirá esta semana todos los recursos de impugnación contra resoluciones de las juntas electorales respecto a las candidaturas municipales.

En declaraciones a la prensa, el director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, advirtió que la institución sólo esperará hasta hoy, 15 de enero, los fallos del TSE porque para los comicios de febrero sólo restan 31 días y se hace imperioso para ellos iniciar con esta tarea para fines logísticos.

“La Junta Central Electoral, hasta el día de mañana (hasta hoy) estará admitiendo las decisiones porque, a partir del jueves, se hace imperioso para nuestra institución iniciar el proceso de impresión de las boletas puesto que, ya nosotros estamos, a unos treinta y tres días de las elecciones e imprimir esas boletas implica también hacer una distribución de esas boletas por municipios y distritos municipales”, explicó Núñez.

Mecanismo

El director de Elecciones de la Junta precisó que en caso de que hayan decisiones después de la impresión de las boletas, la Ley 15-19 establece un mecanismo para que aunque el candidato no figure en ella, los votos les sean computados a él.

“La Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral señala que si al momento de elaborarse la boleta se admitiese una candidatura en sustitución de otra, los votos emitidos en favor de esos candidatos sustituidos se le sumarán a aquellos que los sustituyan”, aclaró.

Mario Núñez indicó que la institución ya concluyó “la fase de revisión de las boletas con los partidos que ayer se incorporaron en ellas unas 37 decisiones de admisión de candidaturas, de los 147 dispositivos que tenían en su poder y que impactan dicha conformación”.

Recordó también la dualidad que debe aplicar la JCE en términos de logística electoral, teniendo para las elecciones municipales, por un lado 140 municipios y 178 distritos municipales con la forma de votación manual y, unos 18 municipios y 57 distritos municipales con la forma de votación automatizada.

TSE da plena garantía para los fallos

Tras dar plena garantía de que el TSE terminará con todos los casos pendientes esta semana, el presidente de esa corte, Román Jáquez Liranzo, dijo que ayer se conocieron 53 recursos y que a fin de concluir, los jueces han estado trabajando diariamente hasta la una y dos de la madrugada.

“El Tribunal está retirándose a la una y dos de la mañana todos los días y para este miércoles (para hoy) esperamos concluir con el reto. Siempre quedarán algunos casos, la minoría algunos dos o tres por ciento de personas que han solicitado algún plazo adicional para depositar algún escrito de defensa, porque aunque lo estamos conociendo en cámara de consejo, hay que preservar el derecho a la contradicción. Pero éste Tribunal garantiza que esta semana todos los expedientes que han llegado estarán fallados en el tiempo oportuno, respetando el debido proceso, sobre todo garantizando la constitución y el principio de legalidad”, indicó.

Sobre las boletas electorales, Jáquez Liranzo señaló que la ley es muy clara en su artículo 98 cuando aclara que para la impresión de las boletas hay que esperar la decisión de los recursos de apelación.

El TSE recibió desde el 16 de diciembre del 2019 hasta el pasado jueves 9 de enero, de 271 recursos de apelaciones, impugnaciones y acciones de amparo contra resoluciones dictadas por 96 Juntas Electorales sobre admisión o rechazo de candidaturas con miras a las elecciones municipales de febrero.

La alta corte informó que de esa cantidad de expedientes, 21 constituyen acciones de amparo, las cuales han sido falladas y publicadas en su totalidad.

El pasado 18 de diciembre el TSE aprobó conocer en Cámara de Consejo los expedientes relativos a recurso de apelación contra resoluciones de admisión o rechazo de propuesta de candidaturas relativos a impugnación de candidaturas para las elecciones municipales, debido a lo complejo que será el proceso y el calendario electoral que se desarrolla actualmente lo que exige una respuesta oportuna y adecuada de parte del TSE.

Las juntas electorales municipales rechazaron en total 2,662 candidatos y 116 propuestas electorales de los partidos políticos.

Los casos han impactado 905 candidaturas

Los expedientes recibidos por el Tribunal Superior Electoral involucran 17 partidos, movimientos y agrupaciones políticas que forman parte del sistema político-electoral dominicano, que han impactado directamente 905 candidaturas municipales, 447 de ellas como recurrentes y 458 como recurridos, siendo 92 de ellas personas de sexo femenino. La Junta Central Electoral tenía previsto iniciar a imprimir los 3.2 millones de boletas el pasado fin de semana, pero por las correcciones que ha tenido que hacer lo ha paralizado.

La JCE hará el domingo un simulacro o prueba

La JCE realizará el próximo domingo un simulacro o prueba interna en 100 recintos electorales en los 18 municipios donde se usará el voto automatizado para ensayar y ver el funcionamiento de esta tecnología. . “Se trata el domingo de utilizar los equipos de voto automatizado para probar desde los recintos cómo opera el módulo. Hemos escogido en algunos casos recintos grandes como el Distrito Nacional y estamos procurando en un recinto cargado de colegios electorales”, precisó ayer Mario Núñez.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas