Al parecer las aguas se han calmado entre los carnavaleros y gestores culturales con el Ministerio de Cultura para la realización del Desfile Nacional de Carnaval 2020, en momentos en que diferentes ciudades como La Vega, Santiago y Punta Cana preparan sus calles para dar inicio a la temporada de diablos cojuelos, personajes y comparsas.

Algunos impasses, como rebajas en montos de dietas, transporte para los carnavaleros y falta de coordinación o diálogo para tomar decisiones, fueron solo algunos de los puntos que mantenían en vilo la realización de la fiesta cultural.

Sin embargo, el cantante, folklorista y gestor cultural Roldán Mármol reveló a elCaribe que en una reunión interna reciente, el Ministerio de Cultura “tomó la decisión de organizar el Desfile Nacional de Carnaval”.

“Según nos informaron ayer (martes), el Ministerio tomó la decisión de organizar el Desfile Nacional de Carnaval; es la información que nos dieron de manera informal, porque todavía no hay una comunicación oficial, ni ellos lo han dicho públicamente”, subrayó Roldán.

Aunque es tradición que el desfile se realice el primer domingo de marzo de cada año en el malecón de la avenida George Washington de Santo Domingo, esa fecha aún está en discusión debido a que será en un año electoral, especialmente porque en febrero el país celebrará elecciones municipales, lo cual ha obligado a que algunas provincias reprogramen su cierre oficial de carnaval para el 1 de marzo.

“Puede ser que por esa situación ellos cedan y se haga el segundo domingo de marzo. Es una información que todavía no está precisada”, apuntó Roldán Mármol.

Con relación a este tema, Ramón Rivas, de la Dirección Nacional de Carnaval, indicó que por el momento la fecha tradicional del desfile no se ha cambiado y, por consiguiente, las provincias deben ajustarse a la misma.

“El Desfile Nacional de Carnaval siempre se ha realizado el primer domingo de marzo de cada año. Las provincias que cierran ese día tendrán sus motivos, pero el desfile tiene más de cuatro décadas que se realiza el primer domingo de marzo de cada año y no podemos cambiarlo de un día para otro”, enfatizó Rivas.

En tanto que, Eddy Matos, consultor jurídico de la Federación Dominicana de Carnaval (Fedoca), ratificó que está a la disposición de Cultura para “ser parte intrínseca de la organización del desfile”.

Garantizó que todos los miembros a nivel nacional colaborarán para el buen desempeño y participación masiva en la edición del carnaval 2020.

“Hemos estado en buena conversación y aparentemente entre hoy (miércoles) y mañana (hoy jueves) hay una reunión con el ministro (Eduardo Selman) y la viceministra, Edilí Pichardo, que es la responsable del tema de carnaval”, explicó.

Carnaval Vegano dedicado a la bachata

Mientras tanto, las ciudades se alistan para celebrar su fiesta cultural desde el próximo 2 de febrero con sus tradicionales desfiles de cada fin de semana del mes de la patria.

Medrano Holding Group, Grupo Medrano, la Alcaldía de La Vega, la Unión Carnavalesca Vegana y el Comité Organizador del famoso Carnaval Vegano vaticinaron que “este es el año” de su tradición carnavalesca y para ello le han dado un giro a su menú musical, con una dedicatoria especial a la bachata, por haber sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Por esa razón, cada sábado del carnaval solamente tendremos bachata en un esquema organizado de la siguiente forma: sábados exclusivos para la bachata; domingo de música urbana, en la tarima principal y en cada una de las cuevas, nuestra música, merengue, merengue típico y salsa”, detalló Roberto Rodríguez, director del Grupo Medrano.

Agregó que en los días finales del carnaval, que se desarrollará desde el 2 de febrero hasta el 1 de marzo, por primera vez en la historia el evento tendrá “una gala de carnaval y de bachata”. El lanzamiento del evento contó con la presentación artística de Pavel Núñez y El Mayor en el salón Churchill del hotel Intercontinental de Santo Domingo.

Entre los artistas que actuarán en el Carnaval Vegano este año figuran Frank Reyes, Elvis Martínez, Raulín Rodríguez, Héctor Acosta, Los Hermanos Rosario, Fernando Villalona, Mozart La Para, Don Miguelo y El Mayor, entre otros. Asimismo, los santiagueros y Punta Cana están listos para su fiesta que también se extenderán hasta el 1 de marzo.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas