La industria del turismo, la joya de la corona de la pujante economía de República Dominicana, necesitará de al menos un año para exhibir una “paulatina” recuperación del inesperado varapalo que sufrió en 2019 a causa de las muertes de varios turistas estadounidenses en hoteles del país.

Tras diez años de crecimiento continuo, el flujo de turistas extranjeros, principalmente de Estados Unidos, se contrajo en un 4.6 %, según cifras suministradas este lunes por el Banco Central dominicano.

Esto luego de que al menos siete turistas estadounidenses murieran en el primer semestre en hoteles dominicanos en circunstancias calificadas por la prensa norteamericana como “misteriosas”, causando la cancelación de miles de reservas desde ese país, el principal emisor para el mercado local.

Para cuando las autoridades dominicanas como estadounidenses probaron que las causas de los fallecimientos no tenían relación con el servicio recibido en los hoteles, ya el daño estaba hecho y la percepción internacional era de que en la República Dominicana se estaban muriendo los turistas.

“La situación presentada con los turistas estadounidense se unió a los problemas que ya teníamos en el mercado europeo, lo que generó esa caída importante. Creemos, sin embargo, que lo peor ya pasó y que en 2020 iremos generando una paulatina recuperación”, dijo a Efe Joel Santos, expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores).

Más promoción

Santos entiende que hay que realizar un esfuerzo importante en promoción, en particular para recuperar lo perdido en el mercado de Norteamérica, Canadá incluida.

“El mercado norteamericano había tenido un buen crecimiento hasta que sucedieron esos problemas (…) con el mercado europeo, concretamente con el alemán, hay problemas de disponibilidad aérea por la quiebra de varias aerolíneas, a lo que se agregó la quiebra de Thomas Cook, lo que profundizó la situación”, agregó.

La mayor fuente de divisas dominicana

El turismo es la principal fuente de divisas de la economía dominicana, reportando las autoridades ingresos por encima de los 7,600 millones de dólares en 2018, cuando 6.5 millones de turistas visitaron el país, casi el 60% procedente de Norteamérica. “Creemos que debemos trabajar aspectos más allá de la promoción, hay que profundizar la oferta complementaria, apuntó Santos.

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