Francisco Luciano lleva mucho tiempo trabajando su candidatura a la alcaldía de Santo Domingo Oeste (SDO) con el apoyo de la plataforma Juntos Podemos, pero su gran empuje para competir por la plaza vino con la división del PLD y que ahora representa al leonelismo que ganó en ese municipio con el 58% en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Antes de entrar en detalles de su propuesta municipal, Luciano habla de las bondades de Santo Domingo Oeste “porque no solo somos arrabalización y desorden”.

“En ese municipio hay 70 mil técnicos y profesionales, 61 mil estudiantes universitarios, cinco universidades instaladas, la posición geográfica más envidiable. El nivel de escolaridad es de 98%, 122 centros educativos públicos y privados, tenemos el puerto más importante del Caribe, el de Haina, tenemos la zona industrial más grande del país, de tres fábricas de cervezas, dos están en nuestro municipio, de cinco fábricas de pintura, hay cuatro, son todas oportunidades que bien canalizadas nos hacen calificar para mejorar el empleo”, subrayó el político.

Reflexionó que a pesar de todo eso hay un contraste con relación al desempleo ya que Santo Domingo Oeste registra un 24% de personas sin empleo, sobre la media del país y que eso solo puede explicarse por la falta de visión en la gestión municipal.
Sostuvo que si gana la alcaldía organizará la población en edad laboral en un banco de datos para en un acuerdo el sector empresarial garantizar que la empleomanía de la movilidad se otorgue a los habitantes de ese municipio.

“Ese es uno de los ejes de nuestra propuesta, un pacto por el empleo, para en el mediano plazo reducir el desempleo y hacer que la gente tenga capacidad de compra y eso generará un círculo virtuoso que hará que nuestro comercio interno crezca”, afirmó. El aspirante a la alcaldía agregó la arrabalizacion que afecta su municipio ha ocurrido por la falta de planificación y que para eso ha diseñado un plan de desarrollo integral.

Explicó que ese plan incluye cuatro ejes: que el municipio sea técnicamente viable, financieramente sostenible, ambientalmente armónico, socialmente armónico y administrado con la transparencia como eje fundamental. “El dinero está ahí, y no se trata de cuánto dinero recibe o no el Ayuntamiento es la capacidad de generar de la creatividad humana, porque eso es lo que marca la diferencia”, sostuvo.

Seguridad ciudadana será vital

El aspirante a la Alcaldía de Santo Domingo Oeste señaló que su plan de seguridad para ese municipio contempla una alianza con la Policía Nacional. Explicó que el municipio tiene 57 kilómetros cuadrados y que para el plan de municipalidad lo dividirá en 28 cuadrantes y habrá estaciones de policía fija en cada cuadrante.

“Lo que pasa ahora es que los policías andan dando vuelta en un motor cada dos horas, entonces los ladrones lo estudian, pasó a las 6:00 calculan que no vuelven hasta las 8:00 y cuando la Policía vuelve es de boca abierta, hacer nada, porque en dos horas se llega casi a Pedernales”, puntualizó. Dijo que para llevar a cabo ese plan si tiene que entrenar a miembros de la Policía municipal lo hará porque la seguridad y el tránsito son prioridad.

Movilidad y recogida de basura

Luciano afirmó que el problema de la recogida de los desechos sólidos es su demarcación se resuelve de manera fácil. “Las iglesias aglutinan casi el 50% de la población toda la semana, todos los días, y el otro 33% de la población en las escuelas, por eso las autoridades deben generar una guía educativa para la ciudadanía y exponerla en esos espacios para educar a la gente”, apuntó.

“Vamos a regular la cantidad de parqueos por habitaciones hasta la proyección de vías que no existen pero que son necesarias”, expresó.

Para resolver el problema del tránsito en corto plazo propone que varias vías de ese municipio que ahora son de doble circulación cambiarlas a una sola dirección. “Vamos promover una alianza pública privada para construir parqueos”, expresó. Dijo que insiste en esa propuesta y que además aportará a la sostenibilidad del municipio.

Perfil

Francisco Luciano
Candidato a la alcaldía de SDO

Profesión. Educador.
Partido. Fuerza del Pueblo (FP).
Francisco Luciano es oriundo de Santo Domingo Oeste y lleva alrededor de 20 años como educador de secundaria en distintas escuelas de ese municipio y es catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es miembro fundador del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y al momento del acuerdo con Leonel Fernández para convertirse en Fuerza del Pueblo (FP) era el secretario general de la organización. Su principal apuesta para ganar la alcaldía es que la clase media de su municipio acuda a las urnas el 16 de febrero, que según afirma no suele votar.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas