Presidente del TSE: el que pierde desacredita

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo  consideró que lograr la confianza es uno de los grandes desafíos que tienen los órganos electorales pero que los jueces no deben ser “timorato y deben fallar en dignidad y apegado a la Constitución”.

Santo Domingo.-El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo  consideró que lograr la confianza es uno de los grandes desafíos que tienen los órganos electorales pero que los jueces no deben ser “timorato y deben fallar en dignidad y apegado a la Constitución”.

El magistrado, durante su discurso de rendición  de cuentas en ocasión del octavo aniversario de la Alta Corte, sostuvo que en  la jurisdicción electoral, como debe dar respuesta a conflictos políticos partidarios a través del derecho, el que pierde desacredita la jurisdicción.

“La jurisdicción electoral tiene el delicado compromiso de dar solución jurídica a problemas políticos partidistas. Entonces, cuando la jurisdicción electoral soluciona en derecho el enrevesado partidista, por idiosincrasia, el que pierde, en su interés, ve la política en la aplicación del derecho, y lo desacredita. Este Tribunal Superior Electoral es firme en mirar números de expedientes al momento de fallar y aplicar el derecho, pues, como debe ser, ‘aquí el que lleva el derecho es quien se lleva el voto”, manifestó.

Llamó a la sociedad política a entender que aquellos caminos al “margen de los principios democráticos, aquellos caminos torcidos de antaño, sin derechos”, deben ser encauzados, alineados por las vías de la democracia.

“El juez no debe ser timorato, debe fallar en dignidad, apegado a la Constitución, al principio de legalidad, a los valores democráticos, a los principios de integridad, apegado con firmeza a su carácter y absorto a lo malsano, pues, en ninguna norma, en ningún texto constitucional, en ningún texto legal, en ninguna jurisprudencia como fuente del derecho, como base para el juzgamiento de lo contencioso electoral o de cualquier área jurisdiccional he leído la palabra temor”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas