Tras una semana y media de trabajo, los técnicos de la empresa española Alhambra Eidos, quienes auditan los equipos del voto automatizado utilizados en las primarias del año pasado, han determinado hasta ahora la programación que tienen todas las máquinas es igual a la fuente original.

Al presentar ayer un avance de sus trabajos a los delegados técnicos de los partidos políticos y a los medios de comunicación, los auditores informaron que por el momento han extraído la información o data de 250 equipos de 370 en total, y que ahora procederán a analizar si esa programación ejecuta lo que se le ordena, porque eso aún no lo han determinado.

El director del equipo de auditores de Alhambra Eidos, Sergio García, comunicó que han extraído toda la información posible de los equipos a fin de dejar trazabilidad para que cuando concluyan los trabajos, cualquier persona que quiera auditar el sistema, pueda hacerlo y ver todo lo que hicieron.

Terminan análisis la próxima semana

“Hemos hecho un primer análisis a fin de verificar que el sistema instalado en todas las computadoras que hemos auditado es el mismo. Hoy día nosotros podemos afirmar que todas las estaciones auditadas tienen el mismo sistema. Las variaciones son las listas cerradas que había de uno de los partidos y la información biométrica”, afirmó Guillermo Amodeo, auditor de software.

Guillermo Amodeo, también técnico de Alhambra Eidos, anunció que la próxima semana será cuando terminen el análisis del código fuente, en donde verificarán si éste es lícito o si en él hay anomalías, dando plena seguridad de que son un equipo independiente e imparcial.

Ambos reiteraron que la conclusión de sus trabajos será el 31 de enero procediendo a presentar un informe final.

Durante la presentación de los avances de los trabajos de la empresa auditora, el delegado político del Bloque Institucional Demócrata Institucional (BIS), Van Edder Espinal, hizo varias preguntas que caldearon la rueda de prensa, debido a las réplicas de los técnicos y los constantes cuestionamientos del representante político.

La primera pregunta que hizo fue sobre quién era la contraparte técnica de ellos, a lo que respondieron que eran programadores de la Junta. La segunda fue sobre las normativas internacionales que usa la Junta y si contaba, por ejemplo, con la norma ISO27001. A lo que Amodeo y García respondieron que la JCE no tiene la certificación, pero que podría certificarse por sus niveles de seguridad..

Imagen de cédula desde celular puede ser leída

En la sesión de preguntas y respuestas los auditores españoles admitieron al delegado del BIS que una imagen de una cédula captada por un celular puede ser leída por el lector de código QR, pero precisaron que la verificación del votante y ese tipo de prácticas deben supervisarse en las mesas electorales. Resaltaron que son auditores informáticos y ese tipo de cosas no son de su competencia.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas