El presidente Danilo Medina discutió con funcionarios del sector y expertos nacionales e internacionales los distintos esquemas de gobernanza del manejo del dominio público del recurso hídrico.

La finalidad del encuentro fue establecer un consenso a lo interno del gobierno para proponer al Poder Legislativo una ponderación en la discusión de la Ley de Agua.

Los detalles del encuentro fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien explicó que se decidió recomendar al Congreso Nacional un esquema de marco institucional en el que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales esté a cargo de la rectoría del recurso hídrico y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) pase a ser un órgano regulador del uso del dominio público del recurso agua, en adición a las funciones que actualmente posee.

“Para ello, el Indrhi estaría adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y tendría un consejo directivo integrado por varios funcionarios y expertos del tema, así como una dirección ejecutiva“, aclaró Gustavo Montalvo.

De igual forma, la propuesta incluye que la función de riego fuera de las áreas regables sea realizada por el Ministerio de Agricultura, así como la operación del servicio del riego que actualmente tiene el Indrhi.

Medina instruyó a los funcionarios vinculados al anteproyecto de Ley General de Agua Potable y Saneamiento a entregar en un plazo de cuatro meses el borrador de la pieza legislativa, y que los trabajos sean coordinados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Montalvo dijo que el presidente Danilo Medina, además de indicar el plazo para la entrega del borrador, solicitó a los funcionarios prestar toda la atención necesaria al Congreso Nacional para el desarrollo efectivo de las labores y para trabajar con ellos el rápido conocimiento de esa iniciativa.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas