En el proceso de prueba interna al voto automatizado que se usará en las elecciones municipales del 16 de febrero, la Junta Central Electoral (JCE) cambió, entre otras cosas, la opción “Ninguno” e integró al sistema de votación  “No preferencial” para la selección de regidores y vocales en dicho certamen.

La modificación hecha por la Junta se hizo a solicitud de casi todos partidos políticos del país, según explicó en rueda de prensa Miguel Ángel García, director de Informática del órgano comicial, quien junto al director de Elecciones, Mario Núñez, calificaron de exitosa la prueba que se realizó  en 28 municipios del país desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde de hoy.

García explicó que en esta prueba la institución buscó observar las nuevas funcionalidades y mejoras al sistema de voto automatizado, entre ellas, la comprobación biométrica de la huella del elector/a para su validación; la separación del proceso de cierre de  la votación a fin de que calcule e imprima la relación de votación preliminar y no la transmita automáticamente; y la integración al proceso de autorizar la transmisión de resultados, luego del escrutinio manual de los votos depositados en las urnas. Destacó igualmente que fue una prueba y no un simulacro lo que se realizó y que, por tal motivo, la convocatoria se limitó a los partidos políticos.

Mientras que Núñez precisó que para esta prueba parcial la JCE habilitó 57 recintos electorales de 18 municipios con la forma de votación automatizada y 40 recintos de 10 municipios (de los 140) con la forma de votación manual, para un total de 28 municipios y 190 colegios electorales.

Asimismo, en cada recinto del voto automatizado se instaló una unidad de votación adicional para que cualquier persona realizara el ejercicio de votación. A su vez, el personal que trabajó en dicha prueba estuvo integrado por 416 funcionarios de colegios electorales, 28 secretarios de Juntas Electorales, 59 supervisores de recintos, 103 técnicos de recintos, 113 técnicos de la Dirección de Informática, 50 técnicos de la Dirección de Elecciones, 28 master, 11 digitadores y 398 militares de la Policía Militar Electoral, para un total de 1,206 colaboradores.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas