Aunque todavía falta mucho por hacer para lograr un país totalmente desarrollado, la verdad es que estos últimos años hemos avanzado montados en metros y teleféricos, así como con el auxilio del 911 y la alegría de la tanda extendida.

Para comprobar lo expuesto daremos pequeñas pinceladas estadísticas de avances en los últimos siete años en materia de salud, educación, transporte y economía.

Se ha ampliado el acceso a la salud con la construcción y puesta en servicio de 56 nuevos hospitales, así con la inclusión de 3.7 millones de personas al Senasa y la atención de más de 2 millones de emergencias por el 911 en ciudades importantes y pobladas de República Dominicana.

En materia de educación, caminamos con pasos firmes. Contamos con más de 1,180 centros educativos nuevos, que ofrecen a estudiantes y maestros modernos espacios para lograr una mejor enseñanza-aprendizaje. Pero eso no es todo, tenemos 1,335,994 alumnos en tanda extendida, con desayuno, merienda y almuerzo.

En los últimos siete años, el gobierno ha invertido más de RD$100,000 millones en el desayuno, merienda y almuerzo de alumnos de centros educativos públicos, impactando casi el 75% de la población estudiantil de todo el país. Y para estar acorde con la tecnología de la información y el conocimiento, ha entregado más de 120,000 laptops.

Desplazarse en República Dominicana, como peatón o en vehículo, ahora es más fácil y rápido, ya que contamos con dos nuevas líneas del Metro de Santo Domingo y el Teleférico. Los viajes interurbanos en nuestro país son más cómodos, placenteros y económicos, ya que tenemos 4,180 kilómetros de nuevas carreteras.

Pero más allá de las estadísticas en el país hay comportamientos económicos que demuestran nuestra fortaleza, como son el crecimiento constante del turismo nacional, pese a los ataques de los competidores en esa materia, así como el aumento del parque de vehículos y de la oferta y la demanda de propiedades inmobiliarias a la clase media y baja, con proyectos como la Ciudad Juan Bosch y otros.

La construcción de viviendas ha sido impulsada por la entrega de bonos viviendas a los adquirientes y las facilidades de financiamientos a constructores, entre otras acciones positivas para ese sector.

El comercio no se ha quedado atrás. Han sido instaladas decenas de nuevas tiendas grandes, pequeñas y medianas. Otras se han expandido a la mayoría de las ciudades del territorio nacional, como, por ejemplo, La Sirena, El Bravo y Jumbo, en muchas de los cuales se debe dar vueltas para conseguir un parqueo.

Todos esos avances y otros pueden poner a pensar a los dominicanos sobre la conveniencia de montarse en un caballo con obras realizadas o en otro totalmente nuevo para ver si es pura sangre.

Posted in Edición Impresa, Opiniones

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas