Presidente del TC hará rendición de cuentas el jueves en 8º aniversario

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) celebrará mañana jueves, 23 de enero, el octavo aniversario de su fundación con una audiencia solemne de rendición.

El órgano jurisdiccional celebrará además una misa de acción de gracias y una ofrenda floral en el Altar de la Patria

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) celebrará mañana jueves, 23 de enero, el octavo aniversario de su fundación con una audiencia solemne de rendición de cuentas que será oficiada en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia a las 11:00 de la mañana.

La asamblea, que reunirá al Pleno de jueces del TC, encabezado por su presidente, magistrado Milton Ray Guevara, pasará revista a la actividad jurisdiccional de este tribunal y a su gestión administrativa durante el pasado año.

Con motivo del aniversario, también se oficiará la tradicional misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América, que será dirigida por el obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, a partir de las 9:00 de la mañana.

Jueces de los tribunales del país, funcionarios, diplomáticos y personalidades de la comunidad jurídica han sido invitados a este programa de actividades que se desarrolla cada año con el fin de rendir cuentas al país, tal y como lo establece la Constitución en diversos artículos para los poderes constitucionales del Estado y otros órganos constitucionales.

A la una de la tarde, jueces y servidores del TC se reunirán en el Altar de la Patria para depositar una ofrenda floral en honor a los fundadores de la nación dominicana.

Origen del TC

El TC fue creado en 2010 por mandato de la Constitución de la República, en su artículo 184, y se acoge a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales núm. 137-11, promulgada el 13 de junio de 2011 y modificada por la Ley núm. 145-11.

Fue instalado oficialmente el 26 de enero de 2012, coincidiendo con el natalicio de Juan Pablo Duarte.

Es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, responsable de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Por ello es una institución autónoma de los poderes públicos y órganos del Estado.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas