El coronavirus que viene de China: ¿Cuáles son los síntomas y cómo protegerse?

Lo que empezó como un misterioso brote viral en la ciudad china de Wuhan, se ha propagado ya a varios otros países asiáticos e incluso ha cruzado el Pacífico, llegando a EE.UU. En la región latinoamericana también se investiga un supuesto caso de infección por el nuevo coronavirus.

Mientras, la comunidad médica trabaja para lograr una vacuna contra la enfermedad mortal, que se ha cobrado la vida de 17 personas, mientras que los infectados ascienden a 444 casos confirmados.

Para reducir el riesgo de contraer el denominado 2019-nCoV, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han publicado un resumen informativo con información sobre los síntomas de este virus peligroso, así como sobre las medidas de protección.

¿Cómo son los síntomas?

Según la agencia, por regla general, los pacientes infectados experimentan fiebre, dolor muscular, una sensación de malestar general, dolor de cabeza y de garganta, tos y moqueo.

Estos síntomas también pueden evolucionar a enfermedades del tracto respiratorio inferior (neumonía, bronquitis).

Métodos de prevención

Para reducir el riesgo de infección, los expertos de los CDC aconsejan cumplir las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse con frecuencia las manos usando jabón y durante al menos 20 segundos;
  • Evitar el contacto de manos sucias con ojos, nariz y boca;
  • Evitar el contacto cercano con personas que sufren los síntomas mencionadas.

Por otra parte, quienes presenten estos síntomas también deben tomar ciertas medidas para no poner en riesgo la vida o la salud de otras personas:

  • Permanecer en casa hasta que los síntomas del coronavirus remitan;
  • Evitar contacto cercano con otras personas;
  • Cubrirse la boca y la nariz con una mascarilla y, al cambiarla, lavarse bien las manos;
  • Desinfectar las superficies y objetos con los que se entra en contacto.

Tratamiento

Las enfermedades causadas por el 2019-nCoV, que se transmite a través del tracto respiratorio, no tienen tratamiento específico, indican los científicos. En la mayoría de los casos, los contagiados se recuperan por sí mismos.

Para aliviar los síntomas, a los pacientes se les recomienda:

  • Tomar medicamentos para el dolor y la fiebre;
  • Beber mucha agua;
  • Permanecer en casa y descansar;
  • Para tratar el dolor de garganta también ayuda tomar duchas calientes o utilizar un humidificador, indican los médicos.

Esta enfermedad de origen vírico no se cura con antibióticos y su tratamiento es sintomático, sin enfocarse en la etiología del mal.

La Organización Mundial de la Salud sigue evaluando la gravedad de la situación, aunque, de momento, no ha recomendado medidas específicas a aquellas personas que viajen a China. Tampoco se pronuncia a favor de restringir las visitas al gigante asiático.

Aunque la gran mayoría de los infectados vive en la provincia de Hubei, también se han registrado casos en Pekín o Shanghái, detectándose algunos otros en Japón, Tailandia, Corea del Sur y EE.UU., entre personas que estuvieron en territorio chino.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorConfirman suspensión a Franklin Mirabal
Noticia siguienteMolina aboga por respaldo de los empresarios