Empresarios dominicanos cargan sector turístico de optimismo

elCaribe conversó con los representantes de distintas cadenas hoteleras en la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en Madrid. Foto: M.Polanco

Las proyecciones que manejan indican que la actividad turística se estará normalizando en el primer trimestre de 2020

 Madrid, España. Entre los empresarios turísticos de República Dominicana hay una línea clara. Ven prácticamente por consenso lo importante que es seguir fortaleciendo el país como destino para los visitantes extranjeros y mirar el presente y el futuro con optimismo.

“Tememos elementos que nos ayudan, como es la seguridad jurídica, el buen clima para la inversión y la estabilidad política”, indica, por ejemplo, el empresario Frank Rainieri, abordado por los periodistas dominicanos que cubren las incidencias de la versión 40 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid.

No solo Rainieri está cargado de energías positivas sobre República Dominicana. Lo están también los ejecutivos del Banco Popular Dominicano, el mayor financiador del turismo en el país caribeño; el hotelero Joel Santos, expresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), y el empresario Luis Rafael López, entre otros. Pero también desde el lado oficial se resalta la fortaleza dominicana en la denominada “industria sin chimenea”, a pesar de medio año de baja en 2019 por situaciones que no provocó ni se buscó el país. “Tenemos excelentes proyecciones para este año. Te puedo decir, por ejemplo que los españoles siguen creyendo en nosotros. Y más que hablarte sobre nuevos anuncios, te puedo indicar que el anuncio más importante es que ellos (los empresarios españoles en República Dominicana) están reinvirtiendo más del 47 por ciento de las utilidades. Eso es una demostración de la confianza que tienen los inversionistas en la estabilidad del pueblo dominicano”, dijo el director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Marius de León.

Un día antes de que abriera formalmente la Fitur 2020, los principales ejecutivos del Banco Popular Dominicano informaron que ya habían concertado 25 reuniones de negocios con grandes cadenas hoteleras (y llegaron muchas otras), cuyos representantes dejaron ver lo positivos y tranquilos que se sienten por el desarrollo continuo de la actividad turística de República Dominicana. FITUR se realiza en Madrid del 22 al 26 de este mes con la presencia de delegaciones de países diversos.

Precisamente en la feria, la Organización Mundial de Turismo (OMT) publicó su informe de 2019, en el que refiere que alrededor de 1,461 millones de personas están haciendo turismo en el mundo y proyectó para este año un número cauteloso de entre 3% y 4% de crecimiento con respecto a 2019. El sector turístico dominicano espera captar una importante porción de toda esa gente que se mueve a un lado y otro del  planeta.

En 2019, el turismo mundial creció 4% con respecto a 2018. El 2020 fue declarado por la  OMT como el Año del Turismo. “Eso debemos aprovecharlo”, dijo uno de los empresarios abordados por elCaribe, tomándole un espacio de la apretada agenda que sostiene, que incluye reuniones de negocios y contactos con clientes y potenciales clientes.

“Este año arranca con una mirada hacia la mejoría. Nos queda una nubecita de lo que vimos el pasado año, pero esperamos que para abrir y mayo estemos en la normalidad y con crecimiento sostenido”, sostuvo Frank Rainieri, representante de Grupo Punta Cana.

Las informaciones de la OMT indican que en 2018 República Dominicana ocupó el cuarto lugar de los diez países más visitados por turistas internacionales, solo precedido por México y Argentina, que registran una llegada de 41.4 millones de turistas y 6.9 millones, respectivamente. Brasil y República Dominicana con 6.6 millones cada uno, Chile con 5.5 millones, Cuba con 4.7 millones, Perú con 4.4 millones, Colombia 3.9 millones, Uruguay 3.5 millones y Puerto Rico 3.3 millones.

En tanto que, a escala mundial, el ránking turístico de la OMT en 2019 lo ocupó en primer lugar Francia, seguido de España en segundo lugar y Estados Unidos en tercero.  A estos le siguenen orden de llegadas China, Italia., Turquía, México, Alemania, Tailandia, Reino Unido, Japón, Austria, Grecia, Hong Kong (China) y Malasia.

 Desde el punto de vista de Luis López, de la empresa Amhsa Marina, la industria turística dominicana seguirá a la vanguardia y recibiendo cada día más turistas. Dijo que, por ejemplo, Puerto Plata ha estado trabajando en su recuperación y ha logrado gran éxito con el puerto de cruceros.

“Otro elemento es que se han ido agregando otras líneas aéreas con más vuelos hacia el Norte de nuestro país y se están anunciando más vuelos desde Alemania a partir de noviembre de este año”, apuntó López.

De su lado, el empresario turístico y hotelero Joel Santos, espera que 2020 sea de recuperación, aunque –desde su óptica- es posible que se requiera de un año para que el destino República Dominicana muestre su recuperación.

“Hay que continuar realizando los trabajos de lugar. Hay que decir, de forma positiva, que los fundamentos de la industria se mantienen intactos. Es decir, los atractivos que el país tiene, sin lugar a dudas están intactos, pero debemos trabajar en los aspectos de fondo para que nuestro destino continúe dando un paso más allá”, indicó.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorFijan para el 28 conocimiento objeción al archivo de denuncia contra Andy Dauhajre
Noticia siguienteExhortan hacer actividades para celebrar 207 aniversario de Duarte