Santo Domingo.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia  (Finjus), Servio Tulio Castaños,  saludó la carta pastoral del Episcopado Dominicano y reiteró el llamado a los actores políticos sobre la compra y venta ilegal de votos durante los c comicios electorales.

“Resaltaron de manera valiente la gravedad de la práctica ilegal e ilegítima de la compra y venta de votos en el transcurso de los procesos eleccionarios y enfatizaron en la necesidad de que este delito sea perseguido y llevado a la justicia electoral para que sea erradicado de manera definitiva de nuestra cultura política. No dudaron en pedir a los partidos y agrupaciones políticas, así como a sus dirigentes, candidatos y equipos, a que asuman su responsabilidad histórica de descontinuar esta práctica.

 

Indicó que esta problemática persiste como una herencia negativa de la tradición política del país que privilegiaba los mecanismos clientelistas enquistados en el sistema político.

“La práctica clientelar de compra de votos deviene en una reafirmación de corrupción electoral a través de la coacción y el fraude. Se reconoce que la compra y venta de votos atenta de manera directa a principios fundamentales que deben configurar la democracia tales como libertad, equidad del sistema electoral, etc”.

FINJUS consideró provechoso la realización de un acuerdo entre los actores políticos que evidencie un compromiso férreo contra la compra de votos.

Reiteramos que la articulación de esta fiscalía debe realizarse atendiendo criterios técnicos y jurídicos que garanticen su profesionalidad, integridad y acción, independiente de los intereses particulares o partidarios.

“Entendemos que la consolidación de un Estado, social democrático y de derecho exige la erradicación de estas nefastas prácticas electorales mediante el fortalecimiento de la justicia electoral y la voluntad política de partidos y candidatos, todo lo cual resulta imprescindible para vencer la impunidad que ha prevalecido en nuestra historia electoral, con sus graves derivaciones sociales, económicas y políticas para el país”. Finalizó

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas