Ha sido alcalde de Santo Domingo Oeste (SDO) en dos ocasiones. Actualmente ocupa el cargo desde 2016 y ahora Francisco Peña aspira a continuar en el cabildo hasta el 2024, entidad a la que compara con la familia.

Peña tiene pensando introducir cambios y otros proyectos al municipio, uno de los más grandes de la provincia Santo Domingo, entre los cuales está desahogar las principales vías, asfaltar calles e iluminarlas y no depender de una compañía para la recolección de basura.

Desde que se creó este municipio en el 2002, él y su hijo Francis Peña, han sido los únicos alcaldes. Llegó a la Alcaldía en ese mismo año, hasta el 2010 cuando lo sucedió su vástago y quedó como asesor.

En el 2016 vuelve a gerenciar el cabildo y ahora apuesta a extender su gestión cuatro años más como candidato por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Peña defiende su trabajo afirmando que para llevar a cabo las acciones necesarias para el bienestar de los munícipes no cobra impuestos, “como lo quieren hacer” sus contrincantes que aspiran a ocupar su cargo.

“Nosotros seguimos ayudando y trabajando, sin cobrar basura, sin ser un ayuntamiento impositivo, donde si usted se pasa la vida trabajando y ha ahorrado unos chelitos para construir su vivienda nosotros no vamos a ser un obstáculo, cobrando impuestos y una serie de cosas que quieren hacer los que aspiran al Ayuntamiento”, sostuvo.

Resaltó que para realizar obras y modificaciones el factor económico es determinante, ya que “todo lo que se haga depende de los recursos económicos”, y sin éstos “no se hace nada”.

Proyectos

El funcionario tiene en carpeta nuevos proyectos a implementar en caso de que los munícipes lo elijan otra vez. En conversación con reporteros de este diario explicó que dentro de estos planes se encuentran el descongestionamiento de las principales vías del municipio.

Peña afirmó que está coordinando con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) cambiar el sentido para que sean de una sola vía algunas avenidas como la Isabel Aguiar, Las Palmas y la carretera Duarte Vieja y comunicarlas directamente con la Avenida Luperón, pero que para esto “tenemos que contar con el apoyo directo del Gobierno y de las instituciones del Estado”.

Asimismo, pretende gestionar la construcción de la calle Higuey-Aguacate que unirá a los sectores San Miguel, Arroyo Bonito y Hato Nuevo, para así desahogar el sector Manoguayabo.

También, para incrementar el desarrollo del turismo, tiene en carpeta que se construya una carretera para unir el sector El Kilombo en el Café de Herrera, con la Autopista 6 de Noviembre y las Ruinas de Engombe.

Además, el mejoramiento de algunos barrios con la construcción de las calles, por ejemplo en Hato Nuevo, el Batey Bienvenido, Palavé, el Abanico, el Palmar, Independencia, entre otros.

Igualmente, la iluminación de las calles es un punto dentro de su plan de gestión, pero sostuvo que Edesur es quien tiene que colocar las bombillas y el cabildo pagar la energía eléctrica que se genera en las vías y centros públicos.

En cuanto a la seguridad ciudadana, dijo que es responsabilidad de la Policía Nacional, con la cual afirmó ha estado en conversación.

En otro orden, también quiere ordenar a los montoconchistas, los cuales dijo son más de 10 mil, para que se identifiquen con chalecos que indiquen que pertenecen a este oficio.

Otra novedad es la construcción de un mercado en Pintura y descongestionar las vías cercanas al mercado de la pulga.

Recogida de basura

Sobre la recogida de basura, una queja constante, explicó que pretender comprar camiones para “no estar a expensas de una compañía que pueda inclinarse por la simpatía de otros”. Afirmó que no están conformes con el servicio de la empresa Higiene Integral, que tiene a su cargo la recolección de los desechos sólidos.

Perfil

Francisco Peña
Alcalde de SDO y aspirante al cargo
Profesión. Agrónomo
Edad. 68 años
Partido. Partido Revolucionario Dominicano (PRD)
Ha sido alcalde de Santo Domingo Oeste en dos ocasiones. Su primera gestión fue 2002-2010. Actualmente ocupa el cargo desde 2016. Estudió agronomía en el Instituto Politécnico Loyola. Tiene una especialidad en Soya, Maní – Palma Aceitera, realizada en México y Costa Rica. Ha desempañado varias funciones públicas, además de ser alcalde. Fue gerente del Instituto Agrario Dominicano en San Juan de la Maguana, Encargado de División Técnica de la Secretaría Agricultura en Barahona, e intendente en Pedro Brand, Los Alcarrizos y Herrera (2000-2002).

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas