San Juan. Puerto Rico vive momentos de incertidumbre por la crisis de-satada tras las denuncias de no distribuirse suministros disponibles a los damnificados por los terremotos, causa de la destitución de varios altos funcionarios del Gobierno.
El escándalo después salir a la luz que no se distribuyeron a los damnificados por los terremotos los víveres depositados en un almacén de Ponce, la principal ciudad del sur de la isla, continuó este miércoles con acusaciones contra la gobernadora, Wanda Vázquez, centro de las críticas por su supuesta negligencia. El aspirante a candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, denunció ue los últimos despidos en el Ejecutivo relacionados con la crisis por la asistencia a los damnificados por los terremotos responden a discrepancias políticas. “En mis visitas -al suroeste de la isla- he podido constatar la desesperación y ansiedad de muchos damnificados que se sienten abandonados y sin información”, subrayó.

Sin embargo, continuó, “no puedo quedarme callado ante los movimientos y despidos que están ocurriendo en el Gobierno, los cuales parecen estar sucediendo por el solo hecho de que los funcionarios envueltos no apoyan políticamente a la gobernadora”.

La exsecretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, aseguró también que la gobernadora y el secretario de Estado, Elmer Román, sabían de la existencia de los almacenes con suministros localizados en Ponce y Guaynabo. Según la también exsenadora, Vázquez y Román tenían conocimiento, pues revisaron e hicieron cambios al plan operacional de emergencias. El exsecretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil ,también afirmó que la gobernadora y otros funcionarios tenían conocimiento de los almacenes con suministros.

El Gobierno estadounidense no mostró preocupación por el cambio de dirección en el Departamento de la Vivienda, que puede llegar a recibir hasta 20,000 millones de dólares en fondos para la reconstrucción de la isla a causa del huracán María de septiembre de 2017.

La gobernadora destituyó el domingo a Gil en medio de la crisis provocada por la distribución de suministros de un almacén en Ponce controlado por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Vázquez anunció el sábado que relevó de todas sus funciones al comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo, tras el hallazgo de suministros. La gobernadora ordenó además al secretario de Estado, Elmer Román, el inicio de una investigación sobre la supuesta mala gestión de los suministros, que según la información disponible se depositaron en el almacén de Ponce tras el paso del huracán María.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas