Víctimas del Holocausto instan a no olvidar las atrocidades del nazismo

Recordar el Holocausto para que no se repita la historia, en el 75.º aniversario del fin de este genocidio surgen datos alarmantes: más de la mitad de los ‘millenials’ no pueden identificar Auschwitz y algunos desconocen qué fue el Holocausto.

En Jerusalén tiene lugar el Foro Internacional del Holocausto, cumbre en la que líderes mundiales homenajean a las víctimas con motivo del 75 aniversario del fin de ese genocidio.

Actualmente, las discrepancias políticas han dejado huella en la memoria histórica. El presidente polaco rechazó asistir al mismo evento donde participó el mandatario ruso, Vladímir Putin para honrar a las víctimas del Holocausto.

Según la versión polaca, la situación de hace 75 años no se trató de la liberación del yugo fascista, sino de una ocupación soviética. Los testigos de las atrocidades ocurridas en los campos de concentración poseen argumentos que no tienen nada que ver con la versión de Varsovia.

El Holocausto fue el proceso de aniquilación en el que murieron seis millones de judíos. Bajo el régimen nazi, fueron torturados, fusilados, asesinados en las cámaras de gas y quemados en los campos de concentración y exterminio.

El fin de este capítulo fue marcado por la liberación de Auschwitz por parte de las tropas soviéticas. Se trataba del mayor complejo de campos de exterminio, el símbolo del terror y genocidio a manos de los nazis.

Fue en Auschwitz donde se utilizó el gas venenoso Zyklon-B para asesinar a las personas. Además, fue parte de la ‘Solución Final’, el proceso sistemático para eliminar a la población judía.

Testimonios de exprisioneros

Uno de los exprisioneros de este campo de exterminio, Menachem Haberman, comentó a RT los diferentes trabajos que hizo en Auschwitz.

«Uno de ellos fue limpiar las cenizas de los judíos que fueron incinerados, a través de un túnel que conducía a un pequeño río. Yo tenía 16 años y trabajé ahí con un hombre que tenía 32. Yo no sabía de qué eran esas cenizas. Un día pregunté en qué consistía el trabajo que estábamos haciendo y mi compañero me lo contó», dijo el sobreviviente de la tragedia.

Por su parte, Yevgueni Kovalióv agregó que el «recuerdo más vívido» fue cuando llegaron las tropas soviéticas y los liberaron. «Todos lloraban. Nunca pensábamos que íbamos a sobrevivir». Asimismo, señaló que el peor recuerdo fue cuando pensaron que los iban a fusilar. «No sabíamos. Pudimos haber enloquecido. Esto es lo más espantoso. Un sentimiento de llegar al fin».

Importancia de la memoria histórica

A pesar de estos acontecimientos, en la actualidad, es un reto aumentar la conciencia de la historia del Holocausto para que estos actos atroces no ocurran nunca más.

Según informes recientes, el 66% de los ‘millennials’ no pueden identificar Auschwitz y casi la mitad no puede nombrar ningún campo de concentración. Algunos ni siquiera saben qué fue el Holocausto.

Proyecto ‘Yolocaust’

Además, ha habido múltiples casos de personas que no han respetado los campos de concentración tomando fotografías al igual que en una atracción turística. Frente a ello, un artista israelí creó el proyecto ‘Yolocaust’ para hacer reflexionar a todos aquellos que sacan fotos  «divertidas» en los lugares memoriales sobre la tragedia.

El artista recolectó selfis de redes sociales y luego las combinó con fuertes imágenes reales de los campos de concentración, con el fin de que las generaciones más jóvenes no olviden las atrocidades de aquella época.

Proyecto ‘Humanos del Holocausto’

Esta iniciativa cuenta las historias de los sobrevivientes y sus hijos: sobre sus años internados y cómo vivieron con esta experiencia después de ser liberados para que la gente pueda entender.

«Lo que realmente estoy tratando de hacer es mostrar la historia humana, detrás de este número, detrás de estos 6 millones de personas que murieron en el Holocausto», explicó el fundador del proyecto Erez Kaganovitz.

De este modo, muchos hacen un llamado a no olvidar esta tragedia, que acabó con la vida millones de personas por el odio, que pese a los avances, aún persiste en varias partes del mundo.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas