La auditoría al voto automatizado, que tiene a su cargo la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), en coordinación con la firma estadounidense Pro V&V, está planificada para concluir hoy con el análisis de seguridad del sistema tecnológico.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que inicialmente, los técnicos auditores afirmaron que el trabajo de certificación del software que se utilizará en las elecciones municipales del 16 de febrero, estaría listo en unas cinco o seis jornadas, pero que la institución le pidió que se tomen el tiempo que necesitan, pero que quisieran tener los resultados a la brevedad posible por el poco tiempo que falta para el certamen electoral.

“Ellos tienen un calendario de trabajo que inicialmente, ellos llegaron el lunes 20 de esta semana, trabajaron el día de la Altagracia, ayer (el miércoles y hoy (ayer).Inicialmente dijeron que ese trabajo lo harían en cinco seis jornadas, pues nosotros le hemos pedido que se tomen todo el tiempo para que eso, tomando en cuenta que las elecciones son el día 16 de febrero, nosotros quisiéramos tener esa certificación a la brevedad”, explicó Castaños Guzmán.

“Y nosotros no tenemos la menor duda de que será certificado el software y de que aparte de eso harán algunas recomendaciones que siempre van en el camino de asegurar los puntos de la ciberseguridad y de todo lo que es la garantía para todo el mundo”, puntualizó.

La misión de IFES y de Pro V&V inició sus trabajos el pasado lunes enterándose de cómo funciona el sistema de voto automatizado que desarrolló la JCE.

IFES y Delegados de partidos

El martes y el miércoles analizaron la funcionabilidad y el código fuente del sistema y ayer se reunieron con los delegados de los partidos políticos, quienes se mostraron optimistas con la presencia del organismo en el país.

Los delegados políticos Orlando Jorge Mera del PRM; Manuel Crespo, de Fuerza del Pueblo, Tácito Perdomo del PRSC, Miguel Vásquez, del PRD, y Juárez Castillo, de la FNP, expresaron sus inquietudes sobre el sistema de voto automatizado ante los miembros del IFE.

En otro orden, como parte de los trabajos que realizan en el país la Misión de avanzada de la OEA realizó ayer un recorrido por las instalaciones del almacén de Las Colinas, a los fines de observar cómo están almacenados los equipos del voto automatizado. También observaron el proceso de carga de los inversores de los equipos.

Hacienda acredita 3 mil 182 millones a la JCE

El Ministerio de Hacienda anunció que fueron acreditados en la cuenta de la Junta Central Electoral (JCE) la suma de RD$3,182.9 millones, para completar el monto requerido por el organismo electoral para la celebración de las elecciones municipales de febrero. Informó que en los próximos días se procederá a la acreditación de la primera partida de RD$753.5 millones, correspondiente a la asignación a los partidos políticos.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas