Pekín. Las autoridades chinas cerraron ayer el “transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia” en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus que contagió al menos a 571 personas en el país asiático y por el que se murieron 17 personas.

Pekín sumó horas después a las ciudades de Huanggang y Ezhou, por lo que ya suman 18 millones los habitantes en cuarentena, informaron las autoridades.

En una escueta circular publicada por el nuevo puesto de mando para el control y prevención de la neumonía de Wuhan, se estableció que a partir de las 10:00 hora local de ayer se suspendieron el “transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia”.

Además, el aeropuerto y la estación de tren quedarán “temporalmente cerrados” para salir de la ciudad y, de hecho, se prohíbe que ningún ciudadano “salga de Wuhan -capital de la provincia de Hubei, con 11 millones de habitantes- sin motivo especial” hasta nuevo aviso.

Esta drástica medida tiene como objetivo, según el comunicado, “cortar de forma efectiva la transmisión del virus, contener con determinación la inercia de la propagación de la epidemia y garantizar la seguridad de las vidas y la salud de la gente”, según precisó EFE.

La prohibición llega tan solo un día antes a la celebración del Año Nuevo chino, la principal época festiva del año en el país, en la que millones de personas viajan para reunirse con sus familias en sus lugares de origen.

El gobierno de la ciudad también emitió un comunicado en el que establece la obligación de llevar mascarilla en lugares públicos.
A la medida se unió, al menos parcialmente, la cercana ciudad de Ezhou (a 80 kilómetros de Wuhan), la cual suspendido sus servicios ferroviarios desde las 11.20 horas local.

Pide a ciudadanos no entrar en pánico

Las autoridades aseguraron que “Wuhan tiene suficientes tiendas de productos básicos de consumo, alimentos y material médico de prevención” por lo que “los ciudadanos de Wuhan no deberían entrar en pánico o hacer acopio”. Sin embargo, varios mensajes que circularon en las redes sociales chinas apuntaban a un incremento disparatado de los precios de los alimentos.

Posted in Destacado, Internacionales

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas