¡Hola, Vejez!, de Gianni Paulino

Un tema que se torna cada vez más interesante es el de la creciente longevidad en el mundo, gracias al avance de la medicina y los estilos de vida con ejercicios y alimentos adecuados para la edad, junto a la reducción de los riesgos laborales. ¡Hola, Vejez!: Guía para vivir muchos años, es una obra en la que la escritora y abogada Gianni Paulino aborda las particularidades de la llamada Tercera Edad, con descripciones y recomendaciones para acercarla a una experiencia satisfactoria.
Contrario al concepto griego de que “los preferidos de los dioses mueren jóvenes”, la autora se empeña en demostrar que si se lleva con optimismo, el ciclo vital se convierte en un privilegio existencial.

Con prólogo del escritor y publicista Efraím Castillo, el libro de Paulino cuenta con el patrocinio de la aseguradora AFP Popular y la Fundación Manos Arrugadas. De acuerdo con el prologuista, ¡Hola, Vejez!, “además de ser un maravilloso consejero didáctico, conduce al lector no solo a razonar, sino también a aprender, aquilatar, cuidar y festejar la ancianidad humana, arropándolo en un círculo donde la reciprocidad, por un lado, y la comprensión del vivir, por el otro, lo vinculan a un ardoroso amor”.

Castillo valora las exhortaciones reiterativas en el ensayo de “cuidar a nuestros ancianos, no ya como un sentimiento compasivo, sino como una responsabilidad que debe compartir con su familia y la comunidad, reafirmando que nuestros longevos nos dieron la vida y por eso debemos cuidarlos, devolviéndole el cariño recibido”. Al mismo tiempo, censura el rechazo de la posmodernidad a los viejos, como la maternidad en las mujeres, por lo que el texto “llega a la conciencia social como un estremecimiento, como una invitación a sentir y vivir la vejez, asintiéndola a manera de un inmaculado brillo de amor para alcanzar las estrellas”.

No hay dudas de que se trata de un libro de mucha actualidad, que podría incluirse en las lecturas recomendadas para estudiantes de psicología, especialistas en geriatría y el personal de las instituciones que trabajan con la ancianidad.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorAuditoría de IFES al voto automatizado concluirá hoy
Noticia siguiente¿Qué plantea Harvard sobre neuroeducación?