La Cámara de Diputado aprobó ayer en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley de garantías mobiliarias y otras iniciativas en la segunda sesión de esta legislatura extraordinaria.

La iniciativa del diputado Rubén Maldonado beneficiaría a los emprendedores y microempresarios, que podrían poner en garantía cualquier tipo de muebles sin importar el valor.

Tiene por objeto establecer un marco jurídico del régimen de garantías mobiliarias, el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias, los procesos de ejecución relacionados con dichas garantías, así como un régimen legal unitario para la constitución, efectividad, publicidad, registro, prelación, ejecución y todo lo relacionado con estas.

Esta pieza, que perimió en la legislatura pasada, fue recomendada por el Ejecutivo para su estudio en la legislatura extraordinaria que termina el 15 de febrero.

Ordenamiento territorial

Asimismo la Cámara declaró de urgencia, y aprobó en primera lectura, el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano que perimió en la legislatura pasada. La propuesta del diputado Radhamés González fue enviada a la comisión de asuntos municipales con plazo fijo de una semana.

También aprobaron en primera lectura el proyecto de ley para la reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos, del diputado David Herrera.

Esta iniciativa busca garantizar, promover y regular el aprovechamiento de residuos alimenticios orgánicos e industriales, que sean considerados aptos para el uso y consumo humano, mediante la reutilización o reproducción o mediante su conversión en materias primas o insumos, conforme lo establecen las reglamentaciones medioambientales y de salud.

Asimismo, fue declarado de urgencia y aprobado en primera lectura el proyecto de ley general integral y coprocesamiento de residuos sólidos.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas