Santiago. Un panel de expertos planteó la necesidad desmontar algunas creencias y patrones culturales que contribuyen con el incremento de la problemática que aqueja a la nación.

Durante el encuentro promovido por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), con el objetivo de contribuir con la prevención de la violencia y el feminicidio en el país, propusieron un compromiso de todos los sectores para trabajar en la precaución y prevención.

Mostraron su preocupación por la cantidad de mujeres victimizadas, por la violencia y por las muertes de dominicanas a manos de sus compañeros sentimentales en el pasado año y lo que va del presente, por lo que llamaron a trabajar en una nueva masculinidad, un mejor trato entre la pareja, y a incrementar la sana autoestima en hombres y mujeres.

Los expositores del panel “Prevención de la Violencia y Feminicidio” fueron el ex procurador fiscal titular de la provincia Duarte, Regis Victorio Reyes, los psicólogos Vladimir Tavárez, Julissa Rosario Muñoz y Mirtha Gómez. Entre las que analizaron la violencia machista estuvieron las periodistas Yomaira Del Rosario y Fior D´Aliza Taveras. Regis Reyes recordó que en la República Dominicana es partir del año 2005 que se registran estadísticas y no se contaba con centros de atención a esos casos.

En la actualidad existen 24 unidades de violencia intrafamiliar y de género, de prevención de delitos sexuales delitos y que 14 se encuentran en desarrollo. En el aspecto psicológico los profesionales Vladimir Tavárez, Yulissa Rosario Muñoz y Mirtha Gómez, quien dirige la Escuela de Psicología de la UAPA y organizadora del panel, indicaron que no se ha podido determinar perfiles patológicos del abusador.

Durante la actividad que se enmarca dentro del calendario de actividades del 25 aniversario de fundación UAPA, los psicólogos hablaron de la importancia de tener una sana autoestima, para evitar ser víctima o victimario y desmontar la creencia de que el amor es para toda la vida, decisión que a veces no aceptan los agresores.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas