Directivos del movimiento cívico, Participación Ciudadana, presentaron ayer los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019, medición que sitúa a la República dominicana en el lugar 137 de 180 países.

El país obtuvo una puntuación de 28 sobre 100, dos puntos menos respecto al 2018.Según el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, los datos revelan que el país está lejos de alcanzar la meta propuesta por esta estrategia para el 2020, que fue de 51 puntos y 78 puntos para el 2030.

“De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2019, nuestro país ocupa el lugar 137 de 180 países, representando una pérdida de ocho puestos con respecto al ranking mundial del año 2019, lo que evidencia que no hemos avanzando en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, expresó Heiromy Castro, coordinador general de Participación Ciudadana.

Comparación

Destacó que, en comparativa, dos países con puntuación similar al país en el año 2018, Sierra Leona y Togo, mejoraron 3 y 1 puntos respectivamente su calificación con respecto al año anterior. En el caso de Sierra Leona, ese país presentó un avance de 10 puestos en comparación con su ubicación en el “ranking” del 2018, esto a pesar de poseer un PIB per cápita 16 veces inferior al de la República Dominicana.

Conforme a los resultados del IPC 2019, en el continente americano, la República Dominicana presenta una peor puntuación que el 78% de los países de la región, igualados en puntos con Paraguay 28 puntos y solo mejor que 5 países del continente, Guatemala y Honduras con 26 puntos, Nicaragua 22, Haití con 18 y Venezuela 16 puntos.

Los países que obtuvieron la mejor puntuación son Dinamarca y Nueva Zelandia con 87 puntos, Finlandia con 86, Singapur, Suecia y Suiza con 85, Noruega con 84, Países Bajos con 82, Alemania y Luxemburgo con 80, Islandia con 78, Australia, Austria, Canadá y Reino Unido con 77, Hong Kong con 76 y Bélgica con 75. “Para el año 2019, el índice encontró que un poco menos de un tercio de los países (32.7%) obtuvieron 50 o más puntos, mientras que la puntuación anual promedio de todos los países que integran el ranking fue de 43 puntos, lo que representa muy poca variación en los avances en materia de lucha contra la corrupción a nivel mundial con respecto a los datos del 2018, lo que significa que la corrupción sigue siendo un gran flagelo a nivel mundial”, señaló Castro.

Transparencia Internacional, en su comunicado oficial, indicó que “los países donde las elecciones y la financiación de los partidos políticos son sometidos a la influencia indebida de intereses particulares, tienen menos posibilidades de reducir la corrupción, de acuerdo con los resultados del análisis, y manifestó que “los gobiernos deben afrontar urgentemente el rol corruptor de los grandes capitales en la financiación de los partidos políticos y la influencia indebida que se ejerce en nuestros sistemas políticos”.

“Frente a estos resultados, Participación Ciudadana llama a todas las autoridades nacionales y municipales y a todos los sectores políticos y sociales a prestar alta atención a estos datos que muestran que la corrupción ha aumentado según lo perciben sectores claves y la opinión pública, tomando en cuenta, además, que los efectos nocivos de la corrupción pueden sentirse más en un período electoral en que el crecimiento económico disminuirá con respecto a años anteriores”, sostuvo el coordinador general de PC.

Crecimiento e institucionalidad

De acuerdo a PC el crecimiento económico dominicano no ha generado mayor institucionalidad ni reducción de la corrupción.
Luego de analizar los datos del IPC 2019 y el ingreso per cápita de los países que lo integran, Participación Ciudadana determinó que de 110 países con ingresos per cápita iguales o inferiores a la República Dominicana (aproximadamente US$ 8,050 dólares promedio por habitante según datos del Banco Mundial), el 62% de estos países presentan una puntuación y una posición superiores a los resultados obtenidos por la República Dominicana, pese a que se ha demostrado que los países con mejores ingresos tienden a poseer mayores niveles de institucionalidad y menores niveles de corrupción, un dato que se corrobora cuando se visualiza que los países con mejores ingresos por persona se encuentran en lo más alto del “ranking” de este indicador suministrado por Transparencia Internacional.

Los más corruptos de América Latina

Venezuela y Nicaragua son percibidos como los países más corruptos de América Latina, y Uruguay y Chile como los más limpios, según un informe de este jueves de Transparencia Internacional (TI), que denuncia que la región ha sido incapaz de progresos significativos. A nivel internacional, Dinamarca y Nueva Zelanda abren el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI), que cierran Somalia, Sudán del Sur y Siria, en una clasificación en la que la ONG alemana ve un “pasmoso número” de países con una mejora mínima o nula.

El caso Odebrecht, uno de los más connotados

Chávez destacó como sintomático de la región el escándalo Odebrecht, “uno de los mayores a nivel global”, que se extiende por diez países latinoamericanos y entraba a través de “donaciones” a partidos en campaña.

Junto a Uruguay con 71 puntos y Chile con 67, tan sólo Costa Rica con 56 puntos aprueba entre los latinoamericanos. Le sigue Cuba con 48 puntos, Argentina 45, Ecuador con 38 puntos, Colombia 37 puntos, Panamá y Perú con 36 puntos. Les siguen Brasil 35 puntos, y El Salvador con 34 puntos.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas