Santiago. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró su centésima primera ceremonia de graduación, en la que fueron investidos 661 profesionales y donde los empresarios Lina García y Carlos Guillermo León plantearon la necesidad de reglas claras que permitan a los ciudadanos ser generador y motor de cambio.

De los nuevos egresados de grado son 435 para un 66.81 por ciento pertenece, mientras que 136 son de posgrado para el 20.57 por ciento y 90 del área técnica, graduados del TEP.

Con esta nueva promoción, la PUCMM eleva a 87 mil 911 el número de graduados desde su fundación en el 1962.

Lina García, presidenta de la empresa Envases Antillanos, dijo que ante tantas necesidades como sector empresarial, como región y como país, los dominicanos tienen dos opciones, ser parte del grupo que solo se queja, o participar, aportar y trabajar para generar cambios.

“Vivimos tiempos de intensos cambios. El saber se ha convertido en una espiral que se agiganta día a día. Graduarse de una profesión y asumir que ya se está preparado para toda la vida, no es correcto”, dijo García.

Aprovechar oportunidades

Para la ex presidenta de la Asociación de Industrias de la región Norte (AIREN), se hace necesario aprovechar las grandes y pequeñas oportunidades y recordó que muchas veces estas se presentan y tienes que sacar de abajo y actuar, por encima de los miedos.

Indicó que quien más aprovecha las oportunidades es quien mejor está preparado.

“No solo se trata de aprovechar cada oportunidad con un sentido individual, sino también de favorecer la creación de otras nuevas. Cada fábrica, cada empresa de servicio, cada puesto de trabajo más y mejor valorado, abre puertas, empleos y oportunidades”, apuntó.

En tanto, que Carlos Guillermo León, vice presidente financiero y presidente ejecutivo del banco BHD-León destacó dos aspectos esenciales para el desarrollo del país, la buena marcha de la economía y las instituciones políticas.

Exhortó a que, a la hora de estar en una posición de pedir o de exigir, así como de ejercer el derecho al voto, los ciudadanos deben procurar a plena consciencia que los candidatos de su elección tengan el compromiso de aportar al fortalecimiento de las instituciones económicas y políticas. Favoreció la independencia de poderes y que el gobierno establezca reglas claras que apliquen para todos los ciudadanos y que el estado de derecho pueda ser efectivo.

Obispos tuvieron a su cargo las invocaciones

La invocación de la ceremonia de grado estuvo a cargo de monseñor Freddy Bretón, arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago y Gran Canciller de la PUCMM, mientras que Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la institución, realizó la presentación del orador invitado; y la de posgrado la hizo el obispo de Puerto Plata, Julio César Corniel Amaro. Los obispos y el rector hablaron de la importancia de una buena formación académica

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas