La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) realizó un conversatorio con los candidatos a la Alcaldía del Distrito Nacional, quienes compartieron puntos de su propuesta municipal.
Los exponentes fueron Hugo Beras, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Jhonny Ventura, de Fuerza del Pueblo, Partido Reformista y aliados; Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Domingo Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Beras, del PRD, compartió que su programa de gobierno municipal se centra en varios ejes, destacando que el que más preocupa es el tema de la inseguridad ciudadana.

Comentó que según estudios, el alumbrado público ha sido un aspecto importante para reducir la delincuencia y garantizó que en su gestión esto se resolvería en 21 meses.

Además, Beras contempla un programa denominado Parque Seguro. Aquí resaltó que asumió el proyecto del botón del pánico, de la autoría de José Laluz.

Mientras que Ventura, de la FP, PRSC y aliados, adelantó que de ser elegido como alcalde del DN, se centrará en la seguridad ciudadana, creará comités comunitarios con la participación de los munícipes y los principales sectores sociales.

También dijo renovará el cuerpo policial y de los bomberos.
Establecerá el programa Más Ciudad con cámaras interconectadas al ADN y crearán más casas de acogida para las mujeres en situaciones de violencia.

En tanto que Contreras, del PLD, señaló que se trabajará en fortalecer una cultura ciudadana y establecer regentes comunitarios en los diversos polígonos.

Manifestó que contempla crear una escuela de instructores en el deporte y crear un centro de inteligencia y vigilancia territorial conectado con el 911, porque considera que esto abriría oportunidades al sector juventud, al destacar que en las estadísticas que tienen que ver con el nivel de delincuencia, un alto porcentaje corresponde a jóvenes.

Pujals, de Alianza País, centra su propuesta en trabajar para disminuir la violencia y fortalecer la seguridad, asumiendo como modelo desde el ADN las casas comunitarias de justicia. Además, propone crear una base de datos para saber con qué se cuenta y qué hacer ante cualquier situación ciudadana.

Finalmente, Mejía, del PRM y aliados y la única mujer en la mesa, tras argumentar sobre la violencia de género en el país, resaltó la importancia de trabajar en este sentido para disminuir las cifras.

Dijo que es necesario aplicar políticas públicas para prevenir la violencia de género, y entre su propuesta municipal, señaló además, que el Programa Santo Domingo Iluminado será ampliado con bombillas led y cámaras interconectadas al 911.

La candidata del PRM contempla en su propuesta programas de monitoreos para parques y plazas, fortalecer el programa de prevención de violencia, crear delegaciones municipales para asumir los costos de las denunciantes, promover el empoderamiento económico de las mujeres, trabajar contra el acoso callejero, entre otros.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas