El candidato a la Alcaldía postulado por la alianza PRD-PLD aspira a preservar el control del gobierno municipal.

Aunque lucen despejadas en comparación a los domingos en que se celebra el popular Mercado de “Las Pulgas”, las aceras de la intersección entre la avenida Luperón y el kilómetro 12 de la carretera Sánchez se han convertido en un mercado que se desparrama hacia la avenida Isabel Aguiar, en el que se ofrecen víveres, frutas, pescado, ropas usadas y los más diversos productos, a los miles de transeúntes que a diario se desplazan por esa vía.

En medio del trajinar de motoconchistas y carros del concho que completan la estampa del desorden y la arrabalización, se observa un gran letrero del actual alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, quien ha gobernado el municipio por doce años en dos periodos distintos y aspira a repetir en el cargo, mediante una coalición entre los Partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Una mujer que habilita una carpa móvil para la venta de celulares, se muestra esquiva y dice que no tiene simpatías políticas de cara a las elecciones municipales de febrero. “Usted sabe que si fueran a hacer su trabajo de verdad lo primero que harían sería sacarnos de aquí”, dice, tras denunciar que los problemas del drenaje pluvial convierten el lugar en una especie de laguna cada vez que llueve.

No obstante, Jeison Ozoria, quien lleva casi dos décadas vendiendo víveres en la zona, afirma que, “Ese (Francisco Peña) es lo mejor que ha pasado por aquí. Ese es el papá de nosotros los buhoneros porque nos deja trabajar tranquilos”.

Angelita Guzmán, residente en la Loma del Chivo, también simpatiza por Peña porque, según dice, “ha hecho muchas cosas por nosotros”.

La imagen del hombre cercano y “que resuelve”del actual edil es compartida por la mayoría de los munícipes consultados por elCaribe. Es el caso Euri Jiménez, José Eduardo Mejía y Amantina Herrera, quienes muestran abiertamente su simpatía hacia el político.

Sin embargo, Juan Ovalles, quien vive en el Respaldo el Portal, cree que hay que darle la oportunidad al candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Andújar, por la mala gestión de las actuales autoridades.

Lo mismo piensa el chofer de concho, Eddy Reinoso. “Aquí hay muchas deficiencias. Todavía no sé bien por quién voy a votar pero creo que hay que buscar una opción joven como es Amerfi Cáceres”, aspirante al cargo por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Daniel Emilio, residente en Herrera, tampoco sabe por quién votará pero cree que las próximas autoridades deben mejorar el servicio de recogida de basura y la limpieza del drenaje pluvial.

Un martes cualquiera, mientras cruzan por el pequeño puente donde confluyen las cañadas Guajimía y Buenos Aires, las estudiantes de psicología, Glenis Pérez y Diana Martínez, deploran la insalubridad a la que están expuestas por la pestilencia de la cañada, adonde muchos arrojan cientos de bolsas de basura orgánica, animales muertos y otros desechos, y en cuyo saneamiento, los últimos gobiernos, con ayuda de la cooperación internacional han invertido miles de millones de pesos.

El hedor es insoportable debido a la gran acumulación de toneladas de envases de foam que tapizan de blanco el afluente e impiden la libre circulación del agua. “A mí no me simpatiza ninguno. Ya uno sabe que la política es un negocio y que solo vienen detrás de uno por los votos”, dice Pérez.

“Yo detesto la política, odio la política”, asegura un profesor universitario encuestado que prefirió no entrar de lleno en el tema el día en que reporteros de este diario visitaron la zona.

Inocencia Manzueta, afirma que la situación de la cañada se debe a que los moradores de la zona sacan la basura a la hora que no deben.

En cambio, Deivi Severino, dice que el alcalde no ha sabido gestionar los problemas del municipio y que votará por el candidato de la oposición, José Andújar.

En tanto, el motoconchista Genaro Ortega y la ama de casa, Máxima Mezquita, residentes en el sector Las Caobas, simpatizan por Peña y dicen que no tienen quejas en cuanto la recogida de basura, aunque si destacan la cantidad de hoyos en las calles por la falta de bacheo que dificultan la circulación.

Unos once candidatos compiten por el cargo

A menos de un mes para las elecciones, el despliegue de propaganda se aprecia con más fuerza en el tramo conocido como “Pintura”, a lo largo de la Isabel Aguiar, así como en la avenida Luperón, que delimita el Distrito Nacional con SDO, donde se destaca la publicidad de Peña, Francisco Luciano, por la Fuerza del Pueblo y Domingo Matías, por Alianza País. De 31 personas encuestadas al azar, 14 dijeron que votarán por Francisco Peña, 8 por José Andújar, dos por Francisco Luciano, 1 por Amerfi Cáceres y 6 no saben. La composición de la boleta la completan Mario López, por el PHD; José Rosario, por el PCR; Belorve Díaz por la UDC; Reynaldo Diloné por el Pasove; Mártires Cuello por el PAL, Kirsys Plaza por el PDI y Franklin Morrison por País Posible.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas