Si hay un tema que a las dos gestiones de gobierno de Danilo Medina le ha generado ruido, es el medioambiental.

Confrontó problemas cuando se intentó explotar Loma Miranda, en la Cordillera Central de República Dominicana; cuando se quiso realizar la explotación de la mina de oro y cobre en la cuenca alta de San Juan (Sur del país, por parte de la firma canadiense Gold Quest Mining Cor); tuvo dificultades cuando en 2016 alrededor de 400 productores agrícolas que ocupaban los predios del Parque Nacional Valle Nuevo de Constanza se resistían a abandonar las tierras donde cosechaban productos agrícolas, y ahora vuelve a colocarse bajo la lupa por el otorgamiento del permiso número 3771-19, de 14 de enero del 2020, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, autorizando a la razón social Proyecto Bayahíbe, SA., construir 96 cabañas con casi 300 habitaciones en un área protegida del Este del país.

El avispero que esa autorización desató provocó hace dos días que el presidente Danilo Medina ordenara que se suspendan los trabajos de construcción del proyecto hotelero y cualquier construcción del mismo tipo, dentro del área de recreo Guaraguao-Punta Catuano.

En la víspera de eso, la Coalición para Defensa de Áreas Protegidas interpuso ante el Tribunal Superior Administrativo dos recursos, uno que buscaba anular el permiso de construcción de la obra y el otro para que se interpusiera una medida cautelar hasta que se conociera la demanda principal. Pero también se elevaron otras voces desde distintos lados dando un “no definitivo” al proyecto Leaf Bayahíbe, que se colocaría en la citada área, en la provincia La Altagracia.

La construcción será suspendida hasta que se realice un estudio integral de las normas legales y reglamentarias, así como de los compromisos internacionales en materia medioambiental aplicables a esa área protegida, dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

La instrucción incluye que se realice un levantamiento técnico de los límites del Parque Nacional Cotubanamá, antiguo Parque Nacional del Este, para establecer con claridad los límites de cada área protegida y así determinar el uso que puede darse para cada tipo de categoría.

Por el tema Loma Miranda se produjeron en 2014 protestas en varias localidades del Cibao contra la observación a la ley que la declaraba parque Nacional, por parte del presidente Danilo Medina. Las manifestaciones incluyeron incendio de neumáticos y colocación de obstáculos en las calles y avenidas de varios pueblos cibaeños.

El 27 de agosto de 2014, luego de varios meses de discusión, reclamos, protestas y opiniones de distintos sectores del país, el proyecto que declara Loma Miranda como un parque nacional, quedó convertido en ley, posterior a que fuera declarado de urgencia por el Senado de la República y aprobado en dos lecturas consecutivas.

Un grupo de productores agrícolas dijo en ese momento que no era cierto que solo la propiedad de la empresa Falcondo, que tiene una concesión minera, quedaría como zona protegida, sino que la intención del proyecto de ley era abarcar 68,400 tareas que están dedicadas a la producción de madera, 15% a la crianza de ganado y 12% a la agricultura.

En 2018 los ánimos contra el Gobierno también se elevaron. Productores agropecuarios y estudiantes universitarios y organizaciones de distinta naturaleza enarbolaron la consigna “agua si, oro no”, en la que expresaron su rechazo a una eventual explotación de la mina de oro y cobre en la provincia San Juan. Se temía que en un intento por “aprovechar” los metales se contaminaran las aguas del Río San Juan y el medio ambiente en general en esa demarcación.

Hubo prácticamente un consenso en rechazarle al Ministerio de Energía y Minas los argumentos para que el Poder Ejecutivo autorizara la explotación de la mina de El Romero en la provincia.

El Estado podría recibir US$224 millones en un período de siete años, si el Poder Ejecutivo autorizaba la solicitud de concesión realizada por el Ministerio de Energía y Minas para que Gold Quest hiciera la extracción de oro, plata y cobre en San Juan de la Maguana, explotación que también estaba sujeta al permiso de Medio Ambiente, explicó en su momento Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas. En marzo de 2018 Gold Quest suspendió sus operaciones de exploración, no solo en El Romero, sino también en el municipio de Juan de Herrera, con cuya medida quedaron suspendidos 70 empleados, así como los créditos en establecimientos comerciales locales por más de RD$2,000,000.

Llama la atención que se creara una comisión

El representante del Comité de Defensa de Áreas Protegidas, Luis Carvajal, valoró ayer la decisión del presidente Danilo Medina de suspender la construcción en el área de recreo de Guaraguao-Punta Catuano, pero advirtió que no se detendrán las acciones en los tribunales porque -según él- Medina no anuló el permiso ilegal que permitía los trabajos. “La suspensión abre un peligro porque crea una comisión para ver si es posible violar la ley”, indicó el ambientalista, entrevistado en Enfoque Matinal, de CDN, canal 37.

“Los terrenos comprados estaban fuera del parque”

En un documento enviado a la prensa por la empresa de comunicaciones Cicom se indica que Juan José Hidalgo es ciudadano dominicano y un enamorado del país, que ha invertido más de US$500 millones en el país, emplea a cerca de 3,500 personas y ayuda a traer a 400,000 pasajeros al año. “Los terrenos para Leaf Bayahíbe se compraron de buena fe, a precio de mercado de la época, en 2000, después de que el entonces presidente Hipólito Mejía, emitiese un decreto autorizando la construcción en esa área”, dice la nota.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas