Academia de Ciencias llama a reguardar Humedales

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) pidió al pueblo cuidar y proteger los humedales, para resguardar  un recurso insustituible, imprescindible para el desarrollo humano.

Santo Domingo- La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) pidió al pueblo cuidar y proteger los humedales, para resguardar  un recurso insustituible, imprescindible para el desarrollo humano.

“Al conmemorarse este domingo 02 de febrero el Día Mundial de los Humedales, la política definida por la Academia de Ciencias, de defensa férrea y sin desmayo, de todos aquellos espacios productores de agua de nuestra nación; incluyendo, claro está, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP); con énfasis en la Cordillera Central, que es la Madre de las Aguas, los Haitises y otras unidades de conservación”, precisó.

La Academia de Ciencias, reiteró al presidente Danilo Medina, crear nuevamente el Parque Nacional Manuel Aurelio Tavares Justo, por contener  la presa de Monción, que aporta humedal para el desarrollo del noroeste, su agricultura, la pecuaria, la producción de Guineos y el tradicional cultivo de arroz, así como el agua potable para todos los pueblos y ciudades de la Línea Noroeste.

“Los humedales nos ofrecen una gama amplia de servicios ambientales, sin los cuales los pueblos no pueden desarrollarse, como son: alimentan la humanidad, proporcionan agua dulce, medio de vida sostenible, depuran agua contaminada filtrando residuos peligrosos, amortiguadores de fenómenos naturales, proveen biodiversidad, fijan carbono y ayudan a luchar contra el cambio climático, proporcionan inspiración espiritual y un espacio para la cultura y el esparcimiento” recalcó.

En ese sentido, definió el humedal como una superficie territorial cubierta de agua,  que pueden ser de régimen natural o artificial, permanente o temporal.

Afirmó que la convención ha instituido a nivel global, el 2 de febrero como el Día Mundial de los Humedales, para promover acciones de los países que propendan a la conservación, uso sostenible y protección de los mismos.

Ratificó la defensa por el recurso agua y mostró  firme oposición a toda forma que tiendan a degradarlos, contaminarlos y a destruirlo.

Posted in Ciencia y Tecnología, DestacadoEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas