Isa Conde: La gestión pública presenta cambios positivos

El ministro de Energía y Minas consideró “asombroso” el esfuerzo que hace el Gobierno por mejorar la gestión pública desde todos los ángulos …

Aumenta el número de instituciones del Estado en el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, obteniendo éstas cada vez mejores calificaciones en el marco de una rigurosa evaluación. El Ministro afirmó que esto merece el reconocimiento público.

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas consideró “asombroso” el esfuerzo que hace el Gobierno por mejorar la gestión pública desde todos los ángulos y señaló que eso se refleja en los resultados del último monitoreo evaluativo a 172 instituciones estatales medidas por siete indicadores.

Antonio Isa Conde recordó que en 2017 el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública evaluó a 148 instituciones gubernamentales con un resultado global de un 65%, pero que en el último trimestre de 2019 el average fue 84.29% para 172 entidades, un evidente progreso.

“No sólo ha aumentado el número de entidades gubernamentales sometidas a evaluación, sino que la nota que obtienen es, objetivamente, cada vez más alta, clara señal de una mejoría progresiva en la gestión pública bajo el liderazgo del presidente Danilo Medina”, comentó el ministro.

Isa Conde reveló que el Ministerio de Energía y Minas obtuvo en la última evaluación 95.45% en Transparencia Gubernamental y dijo que, para alcanzar ese nivel, en un monitoreo que considera rígido y riguroso, la institución cuenta con un equipo interno que examina los procesos y emite las alertas de mejoría.

En detalle, los resultados del MEM en el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública del último trimestre de 2019 fueron 98.3% en Normas Básicas de Control Interno (NOBACI); 96% en Cumplimiento de Ley 200-04 y  95.76% en Sistema Nacional de Contrataciones Públicas.

Además del 95.45% en Transparencia Gubernamental, la institución que dirige obtuvo 93.75% en el Indicador de Gestión Presupuestaria; 93.42% en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y  85.03%  en Índice de uso e implementación de gobierno electrónico (ITICGE).

“Quisiera que los políticos en época de elecciones dejen las mezquindades y reconozcan lo que está bien del Gobierno y que levanten a la bandera de Danilo Medina de continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”, resaltó el funcionario durante una entrevista en el programa Enlace Gobierno Empresa, de David Toribio.

Al subrayar que actualmente hay más de 70 entidades con evaluación sobre 90% en distintos indicadores, Isa Conde proclamó que en las instituciones gubernamentales es inocultable el avance que -desde su punto de vista- significa en términos reales una reforma del Estado impulsada por los mismos servidores públicos.

“Hay gente que cree que cualquiera que sea funcionario público es corrupto. No. Hay una serie de gente trabajando en el Estado dándolo todo”, apuntó Isa Conde.

El ministro de Energía y Minas planteó como reto a ser asumido de manera conjunta- mejorar la competitividad  y seguir reduciendo la desiguldad. “Por eso la necesidad de hacer un esfuerzo por mejorar la competitividad del país, por mejorar el crecimiento y que se convierta en desarrollo”, expresó.

“Soy un ferviente defensor de la continuidad del Estado, tal cual lo plantea la Estrategia Nacional de Desarrollo”, afirmó Isa Conde, quien apeló a preservar y fortalecer los logros alcanzados por el gobierno de Danilo Medina.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas