Abogada: Marlin Martínez nunca ha sido cómplice de su hijo

La bogada de Marlin Martínez, vinculada  al asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero,  en agosto del 2017, espera que el recurso.

La bogada de Marlin Martínez, vinculada  al asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero,  en agosto del 2017, espera que el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público contra la reducción de la pena a su defendida sea rechazada por los jueces de la Segunda Sala de Penal de la Suprema Corte de Justicia. El conocimiento del recurso fue fijado para mañana.

El Ministerio Público solicita que se declare nula la sentencia de dos años de prisión impuesta a Martínez y que en su defecto sea condena a 20 años de prisión por su supuesta complicidad en el asesinato de Emely Peguero.

“La sentencia de Marlin Martínez ya es definitiva. Nuestra expectativa es que la Suprema Corte de Justicia ratifique  la sentencia otorgada  por la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís en el entendido de que al Ministerio Público no recurrirle a Marlon Martínez, la Suprema Corte de Justicia tendría la imposibilidad de acoger en casación documentaciones  porque debería tomarla en cuanto a lo retenido  por el tribunal, en este caso, por la Corte de Apelación y si lo que ellos retuvieron fue que Marlon Martínez actuó por mano propia, sin complicidad con nadie, mal podría entonces decir, en esta ocasión al Ministerio Público no recurrir decir que actuó en complicidad”, manifestó la abogada Ingrid Hidalgo.

Te recomendamos: Fijan para febrero casación contra Marlin Martínez

Martínez cumplió la condena el 2 de septiembre del pasado año, pero la misma no fue ejecutada por la Procuraduría General de la República.

En noviembre del 2018 Marlin fue condenada a 5 años de prisión por ocultamiento de  cadáver y sustracción de Emely, embarazada y con 16 años de edad. Sin embargo con una revisión de la sentencia, se redujo a dos años porque el tribunal no pudo determinar la complicidad de la adolescente.

“La Corte de Apelación entendió en base a su propia decisión que Marlon Martínez actuó solo, es decir, por sus propias manos, único autor, entonces, la Suprema no puede decir ahora que actuó en complicidad con la madre, en virtud de que el Ministerio Público, en su recurso, lo ha dejado de mano atado, independientemente, Marlin Martínez nunca ha sido cómplice de su hijo porque en el homicidio, como siempre lo hemos establecido, debe determinarse una actuación antes y durante, en nuestra ley posterior al hecho lo que existe es otro tipo penal”, plantó la jurista.

En ese sentido, Hidalgo aclaró que el tipo penal que le retuvieron a Marlin fue sobre ocultamiento de cadáver, cuya pena máxima es de dos años, los cuales cumplió, por lo que sostuvo que su defendida está guardando prisión de forma ilegal.

En la sentencia en cuestión,  la indemnización de 10 millones de pesos impuesta fue reducida a cinco.

En este caso, Marlon Martínez, hijo de Marlin y novio de Emely  fue condenado a 30 años de prisión, pero el Ministerio Público no recurrió esta sentencia, aunque la misma sí fue recurrida por la defensa del imputado.

Posted in Destacado, Justicia, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas