Héctor Farías

Coreógrafo y gestor cultural

“Quiero colocar el nombre de mi país en ferias de Europa” 

Madrid, España. Héctor Farías  es un joven que representa lo artístico y lo cultural de la República Dominicana en tierras europeas.

Es miembro y representante de las instituciones como CID Unesco y United Nations of The arts. Es graduado en Pedagogía de las Artes Visuales con Maestría en Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales y una persona muy activa.

 En una conversación con elCaribe asegura que a través de su proyecto artístico, pedagógico y dancístico (BDE) colocará y representará a la República Dominicana en ferias culturales organizadas por los ayuntamientos de Madrid, Castilla y León, Fuengirola, Málaga, Benimamet Valencia y Asturias. 

Háblanos de otras iniciativas y proyectos en los que estás envuelto.

Bueno, de igual manera colaboro para las oficinas de Promoción Turística (OPTs) del Ministerio de Turismo dominicano en Europa, a través del Departamento de Cultura, que dirige la reconocida gestora cultural doña Altagracia Corletto de Olmos (Doña Tati).

Seguí de cerca la participación de República Dominicana en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2020, en Madrid, y en ella escuché hablar sobre tú trabajo, resaltando específicamente el área en la que te mueves…

Te puedo decir que me destaco por mis colaboraciones con las oficinas dominicanas del sector externo, embajadas, consulados y la comunidad dominicana. Mis trabajos han sido parte de reconocidas actividades e intercambios culturales que ponen de manifiesto el compromiso y amor que tengo por el arte.

¿Qué tan amplia y diversa es esa colaboración a la que te refieres?

Abarca un repertorio de más de ciento sesenta actividades desde el año 2015. Puedo citarte, por ejemplo, espectáculos artísticos, como un accionar de identidad desde el caribe 2019 para la 78 Feria del Libro de Madrid, dedicada a la República Dominicana, a mi país.

He sido coordinador general del Intercambio Cultural: Transitando España 2016, plaza Museo Reyna Sofia, y Transitando España 2018, Plaza de Oriente, entre Teatro y Palacio Real de Madrid.
He sido director artístico y coreógrafo del video en apoyo oficial a la selección española, mundial de Fútbol 2018 junto a los Artistas Juan Magan y Antonio José (video “Se vive Mejor”).

¿Ha sido difícil llegar al lugar en el que estás en estos momentos, especialmente tomando en cuenta que estás en tierras extranjeras?

Como artista dominicano gracias a la motivación y el deseo de superación, tuve la suerte de encontrar proyectos y mecenas que me ayudaron a cumplir mis sueños. Eso es de gran importancia.
Pienso que la sensibilidad artística ha permitido que se refleje en mí el desprendimiento de ayudar a otros a alcanzar sus sueños, o tal vez a expresar su realidad a través del arte, apoyar las buenas acciones y los proyectos dirigidos a fomentar la integración, el emprendimiento y la cultura dominicana en el exterior.

Me gusta apoyar espacios de integración y actividades de ocio para la recreación sana, que les permita a jóvenes ocupar el tiempo libre y al mismo tiempo aprender una actividad o un oficio artístico. En tal sentido, considero es preciso fortalecer la convivencia y buenas prácticas del inmigrante de nuestro país para que nos representen dignamente.

¿Héctor, te consideras un artista vanguardista?

Pudiera decirte claramente que sí. Estoy siempre y permanentemente atento a las tendencias en el ámbito internacional. En estos tiempos hay que estarlo. Mi pasión es desarrollar intercambios y actividades culturales con un propósito, enfocado en la promoción de la República Dominicana como marca país.

¿Tu origen humilde ha sido una traba, un obstáculo?

Claro que no ha sido. Mi origen humilde no me ha impedido perseguir sueños y aspiraciones artísticas en la vida.
He logrado destacarme en el área de la proyección cultural dominicana.

Recibí influencias artísticas y pedagógicas de parte de mi madre, Mercedes Bautista, una pedagoga docente de formación, y su padre, Ernesto Farías, organizador de fiestas de palos en la provincia San Juan, al Sur de República Dominicana. Es así como desde mi hogar emprendí mi “vuelo” hacia la inspiración, la sensibilidad, el emprendurismo, el arte y la cultura y aquí estoy.

¿Desde cuándo estás en el arte?

Inicié en el año 2000 estudiando pintura en el Instituto Duartiano, años más tarde me incliné por el arte de la danza iniciando mis estudios en la escuela de danza urbana Núcleo Extremo y la escuela Ballet Teatro Dominicano. Mi familia me apoyó desde mis inicios, pero me llevaron a estudiar una carrera fuera del arte, Licenciatura en Derecho.

Posted in Cultura, Edición Impresa, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas