La República Dominicana es el punto de encuentro de 28 países de la región para debatir y buscar soluciones para la humanización de los sistemas penitenciarios de América y el Caribe.

Ayer, fue inaugurada la IV Reunión de Autoridades Penitenciarias y Carcelarias de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tiene previsto concluir hoy.

Durante este encuentro, cuyo inicio estuvo encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina, se debatirá sobre la humanización de los sistemas penitenciarios, los mecanismos para la reducción del hacinamiento, los programas de rehabilitación para la reinserción social de los privados de libertad, la profesionalización del personal penitenciario y los sistemas de información para la gestión penitenciaria.

La República Dominicana, a través de la Procuraduría General de la República, compartirá con los demás Estados miembros de la OEA, los objetivos, fundamentos y avances del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que implementa el país.

Almagro dice hay muchos desafíos

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó al país por la iniciativa de proponer el tema de la humanización en las cárceles para esta reunión, sin embargo aseguró que sobre este tema son muchos los desafíos y trabajo que aún quedan pendientes.

Almagro consideró que mejorar las condiciones de los privados de libertad no se trata de un relato de buenas intenciones, sino que es una decisión política y de los recursos necesarios para su implementación.

Indicó que es necesario humanizar las cárceles desde un modo integral con infraestructura libre de hacinamiento, personal profesional y creer en la reinserción de personas recluidas.

Asimismo, Almagro aseguró que el problema del delito no solo se resuelve encarcelando a las personas en conflicto con la ley y que pensando en represión del delito, sobrecargando las cárceles y responsabilizando a los policías no se puede hablar de seguridad.

Afirma números son preocupantes

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que el Instituto para la Investigación de la Política Criminal determinó que del 2000 al 2018 la población penitenciaria mundial aumentó en un 24% y en ese mismo período, la población penitenciaria americana incrementó en un 41%.

Consideró esta cifra como preocupantes y que obligan a preguntase sobre si durante esos 18 años los sistemas penitenciarios de la región fueron capaces de adaptarse a estos cambios, y si se hicieron los mejores esfuerzos para crear mejores condiciones.

“En el caso de la República Dominicana, este proceso de introspección nos impulsó a lanzar el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, un proyecto que pretende solucionar el hacinamiento histórico que ha existido en muchas cárceles dominicanas y a la vez crear las condiciones para que el período de internamiento contribuya a la rehabilitación y reinserción social de la persona privada de libertad”, manifestó.

Dijo que el tipo de humanización que el país propone, tiene como fundamento la dignidad intrínseca de cada ser humano, independientemente de su sexo, edad, raza, religión, género, inclinación política o lo hechos cometidos por el infractor.

Rodríguez agradeció a la OEA por acoger la propuesta de abordar este tema en esta reunión.

RD está comprometida con políticas carcelarias

Al dar las palabras de bienvenida, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, aseguró que el país reafirma su compromiso con la Carta de la OEA, y con las obligaciones en materia de políticas penitenciaras y carcelarias, así como con los principios y valores “para avanzar en beneficio de los pueblos”. “Para el Gobierno de República Dominicana es fundamental que se haya retomado el terma sobre la protección de los derechos humanos de los privados de libertad en los Estados americanos”, expresó el canciller.

El país realizará algunas recomendaciones

El país realizará una serie de sugerencias, que serán enviadas a la Asamblea General de la OEA para su aprobación. La Procuraduría General de la República indicó, mediante una nota de prensa, que al cierre del encuentro se espera que se adopten las “recomendaciones” que darán. En la reunión, que es la cuarta, (la última fue en Estados Unidos en el 2012), participan ministros de justicia y de gobernación de varios países, así como directores generales penitenciarios de otras naciones. Como observador está México.

Posted in Destacado, Justicia

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas