Destacan fortaleza del sector Zonas Francas como generador de empleos y divisas

Las Zonas Francas se han convertido en uno de los principales pilares de la economía dominicana, sector en el que operan 673 empresas en 74 parques industriales.

Las Zonas Francas se han convertido en uno de los principales pilares de la economía dominicana, sector en el que operan 673 empresas en 74 parques industriales, generando más de 171,000 empleos directos y 200,000 empleos indirectos, destacaron expositores en el Primer Foro Nacional de Zonas Francas y Regímenes Especiales “Caminando hacia la Competitividad”.

Marcelo Puello, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), institución que auspició el evento celebrado en el hotel El Embajador, y quien habló en representación del ministro Nelson Toca Simó, señaló que ese nivel de ocupación representa entre un 8% y 16%  en el empleo formal de la economía nacional.

Según Puello, para el año 2018 el valor de las exportaciones de Zonas Francas ascendió a 6,230 millones de dólares, que comparado con las exportaciones nacionales que fueron 4,800 millones de dólares, representaron el 56.5% de las exportaciones totales: 11,030 millones de dólares; y el valor de las divisas registró una cifra de 52.4 millones de dólares.

“La inversión acumulada por estas empresas de subcontratación internacional fueron de 4,971.8 millones de dólares, que relacionado con el valor de la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada durante el periodo 2010-2016, viene a representar el 30.6% en ese renglón”, apuntó el Viceministro.

Agregó que todo esto da una idea “del rol preponderante que están jugando las zonas francas de exportación en la estabilidad macroeconómica, en el modelo de crecimiento, la diversificación de exportaciones y en la estructura de la balanza de pagos de la economía dominicana”.

El Foro, que se realizó en el hotel El Embajador del Distrito Nacional se inició con exposiciones de Rafael Ovalle, Director de INFOTEP; Luisa Fernández, Directora del Consejo Nacional de Zonas Francas y Laura Castillo, del Consejo Nacional de Competitividad, en representación de su titular, Rafael Paz y de otros  representantes de  organismos públicos y de la empresa privada, asi como del Vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, Martín Ibarra.

Diversificación

Puello significó que en los últimos 10 años hemos sido testigos del crecimiento y la diversificación de nuestras empresas de Zonas Francas, las cuales han evolucionado de una alta concentración productiva en textiles y confecciones, “hacia una diversificación marcada por la elaboración de productos médicos y farmacéuticos, productos electrónicos, productos de polimetal, calzados, servicios tecnológicos, joyerías, así como brindar servicios de call center, utilizando en forma intensiva la tecnología de la información y un personal con mayor nivel de especialización”.

Dijo que la visión del MICM como para todo el sector público dominicano, el desarrollo Fronterizo es igualmente una prioridad nacional, pues las políticas de desarrollo productivo en las provincias que conforman la Ley 28-01, se constituye “en el mejor instrumento para alcanzar un efectivo control fronterizo, evitando la despoblación paulatina que sufre nuestra frontera y mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los habitantes de dicha región”.

Afirmó que tanto el régimen de Zonas Francas como el desarrollo fronterizo aún enfrentan desafíos importantes en el mercado internacional, debido fundamentalmente a que deben competir en entornos cada vez más exigentes y competitivos.

“Estamos conscientes del desafío que implica generar condiciones propicias para el establecimiento de empresas en la región más empobrecida del país.  Sin embargo, la disminución en la demografía de la región es motivo suficiente para profundizar los esfuerzos que coadyuven a superar los problemas que enfrentan las mismas y convertir sus pueblos en territorios idóneos para emprender y producir productos con mayor con calidad”, sostuvo el funcionario.

“Uno de los mayores retos y desafíos para apuntalar la competitividad de la industria local, y de manera muy especial del sector de zonas francas de exportación, para continuar creciendo y desarrollando todo el potencial del sector exportador, incluyendo el escalamiento hacia actividades de mayor valor agregado, recae en la formación de recursos humanos más calificados con suficientes competencias y habilidades, que le permitan estar en capacidad de satisfacer las exigencias que demanda la industria global”, sostuvo Puello.

Explicó que para satisfacer esa demanda, tanto la preparación profesional como técnica, emergen como ejes prioritarios fundamentales y donde las universidades, los institutos de investigación, las escuelas técnicas y fundamentalmente, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), vendrían a jugar un papel determinante.

Plataforma de crecimiento

Al hablar sobre el impacto socioeconómico de las zonas francas en la República Dominicana, Daniel Liranzo, subdirector del Consejo Nacional De Zonas Francas de Exportación CNFE), quien hizo la presentación en representación de la titular del organismo, Luisa Fernández, concluyó que las zonas francas han sido una plataforma ideal para el crecimiento económico, la diversificación de las exportaciones y la competitividad, tanto en economías avanzadas como en economías en vía de desarrollo.

Señaló que las zonas Francas se están expandiendo alrededor del mundo liderando la inserción del país en los mercados globales, promoviendo al mismo tiempo una distribución del ingreso más equitativa, la generación de empleos, la mejora del capital humano y el desarrollo tecnológico en las industrias.

Indicó que las zonas francas han sido claves en el comercio bilateral de la República Dominicana, especialmente con los Estados Unidos, la Unión Europea y Haití, integrándose cada vez más a la economía nacional, tanto  en actividades de manufactura como de servicios.

Educación para la cuarta revolución industrial

De su lado, Rafael Ovalles, Director General del INFOTEP, durante su presentación Educación Técnica de cara a la 4ta Revolución Industrial, sostuvo que hay que educar y empoderar a comunidades e individuos para que dominen las tecnologías con fines productivos.

Dijo que en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional se ha ido avanzando con paso de gigante hacia la excelencia del docente pero también del participante en nuestras acciones formativas.

Informó que entregó de manera especial al Gobierno, el empresariado, los sindicatos y la comunidad educativa, un libro que describe el nuevo modelo pedagógico para la formación técnico profesional, fruto de un proyecto desarrollado con la asesoría y asistencia técnica de la Häme Universidad de Ciencias Aplicadas, de Finlandia.

«Centrado en el participante, este modelo pedagógico permite el despliegue de las capacidades resolutivas en el cualquier contexto laboral porque parte del principio de polivalencia y está ajustado a los niveles descritos en el Marco Nacional de Cualificaciones para la formación técnico profesional», agregó

En tanto que Laura del Castillo, del Consejo Nacional de Competitividad explicó que el  Comité para la Coordinación de Políticas de Desarrollo Productivo y Exportaciones a través del Subcomité de Zonas Francas ha tomado medidas importantes en favor de la competitividad del sector.

Entre estas medidas se encuentran el establecimiento de una plataforma electrónica para fortalecer los encadenamientos productivos, crear un catálogo dinámico de rutas marítimas existentes desde todos los puertos de República Dominicana hacia el mundo, revisar y ajustar el Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Construcción en República Dominicana y otorgar titulación de terrenos, licencias de construcción y de edificaciones a parques de zonas francas públicos y mixtos existentes.

Asimismo, la Implementación de una Ventanilla Digital para la Simplificación de Trámites de Zonas Francas, revisión del Acuerdo entre INFOTEP, CNZFE y ADOZONA y la promoción del Decreto 345-19, para la coordinación de la Estrategia de Formación y Capacitación Técnico Profesional, entre otras.

En el marco del Foro se celebraron dos paneles, uno sobre “La Sustentabilidad del Modelo de Zonas Francas frente a los Desafíos de la Economía Global” y otro que versó sobre “Perspectivas de Desarrollo Productivo de la Frontera Dominicana”, analizado a partir de la ley 28-01 sobre desarrollo fronterizo.

En el primero de estos paneles intervenieron, entre otros, José Manuel Torres, de ADOZONA; Martín Ibarra, experto internacional, vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas; Luisa Fernández y el economista Pavel Isa; en tanto que en el segundo expusieron Adrian Lebron, Director de Regímenes Especiales del MICM, quien hizo una presentación de la ley 28-01; Luis Estrella, Director de Desarrollo Fronterizo; Miguel Bejarán, Director de Frontera y Rosa Gilda Velez, directora de la Unidad de Estudios de Política Económica y Sociales del Caribe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas