Intrant deja en operación primer semáforo con dispositivo sonoro ciegos

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), dejó en operación el primer semáforo con dispositivo sonoro para personas ciegas,

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), dejó en operación el primer semáforo con dispositivo sonoro para personas ciegas, en la avenida Correa y Cidrón con calle Huáscar Tejeda, con el propósito de proteger el desplazamiento de los peatones y viabilizar el tránsito en la concurrida zona.

El dispositivo fue instalado tras detectarse con estudios técnicos la necesidad de brindar mayor seguridad vial en esa zona de alto conflicto vehicular, en la que también se desplazan como peatones los pacientes y visitantes del Patronato Nacional de Ciegos.

La intervención que forma parte del proyecto Peatón Seguro conllevó la señalización horizontal y vertical del cruce señalado, además de la delimitación del área donde los vehículos deben detenerse.

Al dejar en funcionamiento el semáforo inteligente la directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca De los Santos destacó la colaboración de la Fundación Fusión, responsable de la donación de los sensores acústicos del semáforo, además del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el asfaltado de las calles y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), con la regulación del tránsito.

Asimismo, Claudia Franchesca apuntó que “para el Intrant la puesta en funcionamiento de este semáforo tiene un valor agregado especial, y es que no solo estará regulando el paso de los vehículos y de manera tradicional indicando cuando los peatones pueden cruzar dentro de la intersección, sino que cuenta con un sensor para las personas con discapacidad visual para que los mismos puedan saber en qué momento desplazarse sin poner en riesgo su vida”.

Destacó que “Por esto desde que la institución inició el proyecto de modernización del sistema centralizado de semáforos de la ciudad y realizando los estudios técnicos que justifican donde deben de colocarse estos dispositivos de control de tráfico, priorizó la intervención en este cruce, que es una de las intersecciones que han sido identificadas como crítica, siendo la primera con este sensor, lo cual será replicado en otros cruces con la participación del sector privado como hasta ahora lo hemos hecho”.

De los Santos explicó que “Desde el Intrant estamos implementando acciones en favor de los peatones y sobre todo de las personas con movilidad reducida, que han quedado demostrado con el proyecto Peatón Seguro con alcance a nivel nacional involucrando los gobiernos locales y el sector privado para las diferentes intervenciones que realizamos”.

De su lado, la presidenta del Patronato, Alexandra Ventura, dijo que “para el patronato es un día de fiesta y de regocijo, porque después de tocar muchas puertas, el Intrant escuchó nuestra petición” y al mismo tiempo agradeció a la directora ejecutiva, Claudia Franchesca De Los Santos, la puesta en operación del semáforo con sensores acústicos para personas con limitación visual.

Ventura Explicó que, gracias al nuevo semáforo, los estudiantes y egresados del patronato podrán cruzar la avenida sin mayores dificultades en esa zona de alto tráfico de vehículos.

Por otro lado, la directora de la Fundación Fusión, Carmen Bencosme, dijo sentirse orgullosa por haber participado en ese proyecto que reviste de tanta importancia para las personas con discapacidad visual.

La Fundación Fusión donó además del sistema de audio, las rampas de acceso en esa intersección.

La encendida del semáforo contó con la presencia de representantes de la citada fundación, del Patronato Nacional de Ciegos, Colegio Calasanz y la Comunidad Unida de Vecinos de la Zona Universitaria.

La intervención crítica y los levantamientos técnicos para la colocación del semáforo fueron realizados por el Centro de Control de Tráfico del Intrant.

Peatón Seguro es un proyecto desarrollado por el Intrant en procura de la Seguridad Vial de los peatones y cuenta con importantes intervenciones en Santo Domingo, como es la adecuación de los pasos peatonales en la intersección de las avenidas John F. Kennedy y Abraham Lincoln, e intervenciones en la periferia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El Patronato Nacional de Ciegos, Inc. es una institución sin fines de lucro fundada en noviembre del año 1964 y tiene como meta principal la rehabilitación funcional y profesional de la población ciega y de baja visión, para que puedan ser entes productivos, integrados social y laboralmente, así como llevar a cabo acciones de prevención de ceguera, contribuyendo al cuidado de la salud ocular y la prevención la pérdida de la visión.

El Intrant es el órgano regulador y rector del tránsito y el transporte terrestre en la República Dominicana y tiene entre sus propósitos la misión de salvar vidas a través del desarrollo de la seguridad vial

Posted in Destacado, País, Panorama, Sin categoríaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas