Presidente SCJ pide a abogados ser transparentes e íntegros

Ejercer su carrera apegados a la transparencia y la integridad fue la exhortación que realizó el  presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial a los abogados que fueron juramentados  este miércoles. 

Ejercer su carrera apegados a la transparencia y la integridad fue la exhortación que realizó el  presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial a los abogados que fueron juramentados  este miércoles.

“La profesión de derecho enfrenta grandes retos, entre ellos es fundamental la integridad y la transparencia. El país cuenta con todas y todos nosotros para proveer al sistema de mayor seguridad y certeza. Para asegurar un accionar ético y transparente que equilibre y mejore la calidad del Derecho”, expresó Luis Henry Molina, durante la ceremonia de juramentación de  271 nuevos abogados y abogadas.

Invitó a los juristas a trabajar para mejorar las estructuras y los procedimientos de la justicia y la manera en que la sociedad se organiza y resuelve sus conflictos.

“Es necesario que tomemos medidas para transformar la cultura que tradicionalmente ha regido la gestión judicial y el ejercicio del Derecho en nuestro país. En los tribunales, el Derecho, la razonabilidad y el respeto riguroso de las normas deben ser el curso corriente de los procesos”, expuso.

“Esa es la labor que nos convoca: pesa sobre los hombros de todos y toda la gran responsabilidad de garantizar la salud del sistema de administración de justicia en nuestro país”, agregó.

Asimismo, Molina ofreció una doble felicitación a los juramentados por haberse celebrado el pasado lunes el Día Internacional del Abogado y por quedar investidos desde ahora para ejercer en los tribunales del país.

Esta audiencia estuvo dedicada al jurista Héctor Sánchez Morcelo (1917-1989), destacado como uno de los mejores penalistas del país y quien participó en el juicio contra los asesinos de las hermanas Mirabal, como abogado de la parte civil constituida, 1962.

“Trabajador incansable que no respetaba los días festivos ni horarios. Se levantaba la noche antes de subir al estrado a cambiar escritos para fortalecer su defensa, lo que en aquel entonces suponía posiblemente mecanografiar todo el escrito. Sin duda, fue uno de los más completos del país”, comentó el magistrado en la audiencia, a la que asistieron familiares del homenajeado.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas