El cantautor ofrecerá un concierto junto a Sergio Vargas, el próximo 12 de febrero en Hard Rock Café Santo Domingo

Al pasar balance a su carrera en la música, Amaury Gutiérrez siente que ha sido un afortunado. Pero, por más éxitos acumulados, su más importante queja es que a estas alturas aún no ha podido cantarle en vivo a su natal Cuba.

“He cantado en todas partes, menos en mi país, y eso me duele”, dijo el ganador de Latin Grammy. “Estoy en una lista negra que ellos tienen ahí. No me dejan entrar a Cuba, no ponen mi música, la ponen en algunas emisoras, pero muy controlado todo… Es mi país, eso me duele. No soy el único, se lo hicieron peor a Celia Cruz”, añadió.

Cada vez que Gutiérrez regresa a los escenarios dominicanos sus conciertos tienen un público asegurado. Desde que el alma romántica de sus canciones tocó las puertas de este país caribeño con su primer disco homónimo (en 1999), la conexión con la fanaticada que se desvive por sus composiciones ha marcado la clave del éxito.

“La música mía ha tenido aquí una tremenda acogida. Hay un cantante muy importante acá que se llama Rubby Pérez. Cuando salió mi primer álbum él hizo una versión de ‘Yo sé que es mentira’ en merengue hermosísima que fue muy popular. Creo que entró primero la versión de él y después la mía que era la original. Pero como quiera que sea, eso fue un punto de partida y después toda la música mía ha tenido una maravillosa conexión”, dijo el artista en una entrevista con elCaribe, en la que compartió detalles del concierto que ofrecerá el próximo 12 de febrero en Hard Rock Café Santo Domingo, de Blue Mall.

En esta ocasión compartirá escenario con una de las principales figuras de la música dominicana, Sergio Vargas, a quien admira desde que vivía en Cuba, por la década de los años 80. “Pusieron un especial de él en la televisión y todos nos quedamos asombrados de la forma de cantar de este artista, la voz tan linda que tenía, el carisma que tenía. Entonces, más tarde, tener la oportunidad de que Sergio grabe una canción mía, ‘Dime corazón’ en merengue, fue un privilegio”, recordó Amaury Gutiérrez.

Por eso entiende que la música es maravillosa, ya que le ha permitido cantar en tantos lugares y conocer gente que admira. “Es una bendición (…) Me encantaría escribir para él”, manifestó.

Novedad

Gutiérrez acaba de lanzar “Quédate”, una balada que se publicó también en las plataformas digitales con un video que se rodó en la ciudad de Miami. “A veces saco un disco entero. Pero, por ejemplo, para competir en los Grammy ya no tienes que tener 11 ó más canciones en un álbum; hay un formato que se llama EP, que con cinco canciones es suficiente para que califique”, citó.

Sin embargo, su productividad como compositor no ha descendido en lo más mínimo, a pesar de que la industria discográfica obliga a los artistas de estos tiempos a hacer constantes cambios para garantizar la permanencia. “Escribo mucho para mí y para otros artistas que a veces me graban (…) Todo va evolucionando, la vida va cambiando, la industria de la música va cambiando, la tecnología, la cultura universal, y uno trata de ir con los cambios. O te adaptas o pereces”, observó el intérprete de “Yo sé que es mentira”, “Dime corazón”, “Perdóname todo” y “A los que sueñan”.

La clave de su éxito

A pesar de las exigencias del mercado, Amaury Gutiérrez sigue fiel a un estilo que no se distancia del cuidado del aspecto vocal, heredado de su pasado académico, y del sentimiento que le imprime a sus interpretaciones.

“He hecho colaboraciones de diferentes maneras, hasta con música mexicana (grabó el disco Esta Vez con La Original Banda el Limón), pero generalmente sigo haciendo lo que he hecho siempre, mis baladas, mis canciones, algunas son rítmicas”, expresó el cantautor.

Dice que como persona y como artista trata de mantener una coherencia a la hora de grabar ciertos géneros. “Uno es lo que es. Ahora mismo, a la edad que tengo no puedo decirte que voy a ser reguetonero; no puedo hacer eso”, indicó.

Al analizar el trabajo de los cantantes urbanos, observó que es la música que está de moda y que es algo natural que le guste a la juventud de este tiempo. “Lo que no veo bien es el monopolio que se da en los medios, la segregación que se da de otros géneros.
Eso a mi me parece terrible, porque la cultura latina es muy variada, diversa. Entonces, el hecho de que esa diversidad no se vea reflejada en ciertos medios, pues eso me parece terrible”, criticó.

Pero, ¿qué hacer contra eso? “Estamos en tiempos de decadencia total, y eso se refleja en la música, se refleja en todo”, sentenció. Ante este panorama, Amaury Gutiérrez es de los que piensan que la mejor opción es “seguir haciendo buena música, buenos arreglos con buena producción. (…) Cuando haces buena música alguien tiene que reconocerte, ya sea la Academia, algún sector de los medios o del público”.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas