Ponen a circular emisión postal de 175 años de la Independencia

El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias pusieron en circulación una emisión postal alusiva al 175 aniversario de la Declaración de Independencia Nacional.

Santo Domingo.- El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias pusieron en circulación una emisión postal alusiva al 175 aniversario de la Declaración de Independencia Nacional.

El solemne evento estuvo encabezado por  Modesto Guzmán, director general del INPOSDOM, Juan Daniel Balcácer, presidente de la CPEP y Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano.

Ambos funcionarios estuvieron acompañados de los principales ejecutivos de ambas entidades, además de invitados especiales del ámbito político, intelectuales, catedráticos, estudiantes y profesores del Liceo Estados Unidos, entre otros.

En su discurso, el director de Correos dijo que: “Así como nuestros padres fundadores alimentaron hasta la realidad aquella idea de libertad y Patria con todo lo que tenían, incluyendo su propia sangre, nos mueve a los aquí presentes como dominicanos y como institución a alimentar en las presentes y futuras generaciones el valor que tiene la libertad y depositar en ellos la gallardía necesaria para enfrentar cualquier atentado contra la justicia, la paz social y la democracia”.

Por su parte, el historiador Balcácer expreso que: “La puesta en circulación de este sello con motivo del 175 Aniversario de Nuestra Gesta Independentista reviste un significado especial en virtud, de que como es ya tradición de INPOSDOM bajo la dirección de Modesto Guzmán, se pone en alto no solamente el nombre del país, sino el esfuerzo y sacrificio realizado por la generación de 1844 para darle al pueblo dominicano su libertad e Independencia”.

Datos técnicos

Esta emisión postal fue aprobada por el Poder Ejecutivo a través del decreto 103-18 del  de marzo del año 2018 y es la emisión No. 02-20, con una cantidad de 60,000 ejemplares en (15,000 unidades c/valor) 5,000 souvenirs, de tamaño 40×40 y 110×60 mm y un valor de RD$15.00, 20.00, 30,00 y souvenirs RD150.00 c/u.

La patriótica ceremonia se realizó en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana del sector Don Bosco, a la que asistieron y participaron, además, miembros de la Sociedad Filatélica Dominica y miembros de la prensa.

Dato histórico

La Guerra de la Independencia Dominicana fue el proceso histórico que culminó con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití en febrero de 1844. Durante los 22 años que precedieron a la independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1822 en la parte oriental de la isla.

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas