Un tema interesante del que pocos se ocupan es conocer y divulgar lo que piensan los españoles que han escogido la República Dominicana (RD) para vacacionar. La información disponible muestra que la oferta dominicana es bien valorada.

Además, es importante porque España es uno de los mercado más importantes para el turismo dominicano desde hace ya dos décadas y uno de los primeros de Europa, que fue la base a partir de la cual se lanzó la etapa moderna de esta industria en el país con la aprobación de la ley de incentivos turísticos en 1973.

El pasado Francia (211 mil turistas) ocupó el primer lugar en el viejo continente, pero decreció un 4.5%; Rusia le siguió (con 208 mil) pero también tuvo un resultado negativo de 4.6%, y Alemania fue el tercero (178 mil) pero con una bajada de 17.4%. España (165 mil) fue el único de los grandes mercados que reportó un incremento de 4.1%.

Otro aspecto para interesarse en lo que piensan los españoles, es que el principal socio de nuestro desarrollo turístico son las cadenas españolas (grandes, medianas y pequeñas), que a lo largo de más de un cuarto de siglo han aportado capitales y experiencia en este negocio.

El resultado de esta relación privilegiada con nuestros pasados colonizadores es qué en los años 2000-2019 más de 3.3 millones de españoles nos han escogido como destino turístico, convirtiéndonos en su preferido del Caribe.

El Banco Central de la República aplica de manera continua una encuesta para conocer la opinión, actitud y motivación de los turistas en los aeropuertos al momento de marcharse.

La última encuesta tocó a más de 12 mil turistas y encontró que el 20.3% de los españoles consideraban excelentes los principales servicios turísticos, el 44.4% muy buenos, el 23.7% buenos, el 2.0% aceptables y el 1.2% malos o muy malos. El 8.4% no respondió

Sobre la calidad de los hoteles el 66.7% los valoro como excelentes y muy buenos y el 23.7% como buenos. Sobre el servicio en estos establecimientos el 80% los consideró excelentes (21.4%) muy buenos (48.2%) y buenos (9.9%).
Además, el 85% dijo que se habían cumplido sus expectativas y el 98% declaró que regresaría para vacacionar en República Dominicana.

Sobre la calidad de la comida: el 98% hizo una alta valoración. excelente 32%, muy buena 38% u buena 28%. En cuanto a limpieza, el 16% la calificó como excelente, el 41% muy buena y el 27% buena (85%).

Sobre los precios el 13% los considera bajos, el 65% aceptables, el 13% altos y solo el 8% muy altos. El 26% escogió el país por su hospitalidad y por la calidad de sus playas; el 20% por sus amigos y relacionados y el 6% por el clima. Tome nota.

Podemos comparar esta evaluación con la que hizo la totalidad de nuestros visitantes internacionales. Como los resultados se presentan por cuatrimestre, en el cumplimiento de las expectativas la nota más baja es 95%; en cuanto a la calidad de los servicios el 98% los consideró (excelentes, 26.5%), muy buenos (42.4%) o buenos (29.6%), y en cuando a regresar al país para vacacionar, el porcentaje más bajo que declaró que si volvería, fue el 97.6% en el tercer trimestre, ya que de los otros tres dos superaron el 98% y el cuarto trimestre se produjo un sí del 99%.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas