El economista Arismendi Díaz Santana aseguró ayer que los cambios en la Seguridad Social no benefician a los trabajadores del país.
Desde su punto de vista, las reformas contenidas en la Ley 13-20, recién promulgada, que modifica la 87-01, sólo cambia la estructura de las comisiones que cobran las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), para dar la sensación de que reduce los ingresos y beneficios de estas empresas.

“El presidente Danilo Medida acaba de perder la gran oportunidad histórica de evitar que más de tres millones y medio de trabajadores dominicanos reciban pensiones de miseria que los convertirán en pobres e indigentes”, planteó.

Díaz Santana tiene altos estudios en Seguridad Social en la OISS, España. Diseñó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, redactó la Ley 87-01 y fue el primer gerente general de la Seguridad Social Dominicana. Por seis años fue consultor en Seguridad Social de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para Centroamérica y República Dominicana, con sede en Guatemala. Actualmente es consultor independiente en el tema.“Compartimos los pronósticos de los especialistas de que se introducen cambios para dejar todo igual o peor. Los cálculos preliminares arrojan, por ejemplo, que la comisión mensual de las AFP continuará creciendo de manera acelerada: de 817.4 millones en el 2019 a 1,837.6 millones mensuales en el 2029”, dijo.

La explicación es que el fondo de pensión acumulado crecerá en un 569.2%, mientras la comisión cobrada sólo se reducirá en un 37.5%, durante el período.

“La ley aprobada les garantiza una comisión a las AFP por un total de 136,919.2 millones entre el 2020-2029, una ganancia sin precedentes, a costa de los trabajadores. El fondo acumulado crecerá más rápidamente, debido al aumento del 5% en la cuenta individual, y debido a la afiliación extraordinaria de 175,000 trabajadores de los ayuntamientos y de las Mipymes, por la eliminación de la mora”, sostuvo. Y calculó que de haberse aprobado la propuesta original del Poder Ejecutivo, los trabajadores hubiesen perdido 29,151.9 millones más, reduciendo más aún el fondo acumulado y acentuando las distorsiones existentes.

“Este cambio a favor de los trabajadores fue el producto del análisis y de los cálculos presentados a la comisión bicameral que conoció el proyecto original del Poder Ejecutivo. Se trata de una reforma tan desigual que mientras las AFP continuarán cobrando el máximo, los pensionados dominicanos terminarán recibiendo el mínimo”, agregó.

Díaz Santana opina que no se resuelve el problema de las bajas pensiones, porque, entre otros puntos, el sistema de pensiones de la Ley 87-01 apenas garantiza un 25% del salario al momento del retiro de los trabajadores dominicanos, por lo que es ahora cuando este grave problema debe enfrentarse, para mejorar las oportunidades de los asalariados de disfrutar de un retiro digno y seguro.

Habla Adafp

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) afirmó a través de Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva, que la rebaja de las comisiones, mayor de la prevista y que las lleva a niveles por debajo del promedio de la región, según la edad de éstos, traerá consigo una reducción de los ingresos de las AFP.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas