Una justificada reacción de rechazo generaron las expresiones de la directora del Plan Social de la Presidencia Iris Guaba mediante las cuales exhortó a sus parciales a denostar a los periodistas Huchi Lora, Altagracia Salazar y a Orlando Jorge Mera. Aparentemente fue una orden a un grupo de parciales que operan en las redes sociales y trascendió. Constituye una muestra de intolerancia política.

Intolerancia por el tono en que les habla a sus parciales, y especialmente por lo que les dice y cómo lo dice: … búsquenlos y cáiganles encima…”, en atención a críticas que habían ejercido acerca de las compras anunciadas o licitadas de electrodomésticos que para muchos es una violación de la ley electoral y que supuestamente serían utilizados en la campaña para beneficiar al partido oficial.

La intolerancia suele manifestarse de muy variada manera, por factores raciales, religiosos…, y comúnmente por motivos políticos. La intolerancia política suele estar asociada a una posición dominante en la sociedad, generalmente cuando se tiene el poder, donde se exacerba a un grado que pocos pudieran entender.

Está vinculada al empoderamiento con la relación de autoridad, en cuyo ejercicio muchos ciudadanos pierden la perspectiva, en el entendido de que una posición pública encierra potestades más allá de su condición de simple ciudadano que debe someterse al imperio de la ley.

La intolerancia conduce en consecuencia al autoritarismo, a recurrir a las vías de presión, de fuerza y al uso de los medios disponibles más allá de las previsiones que sugiere el sentido común.
Probablemente, el hecho servirá como alarma, pero el poder público debe tomar nota, especialmente en un período como el actual, en el que se decide la conducción del Estado en sus diferentes expresiones.

El gobierno y su presidente deben enviar mensajes de mesura y moderación. Las expresiones típicas de un temperamento intolerante en nada contribuyen al ambiente que debe reinar en tiempos de elecciones.

Posted in Editorial

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas