Los alimentos más energéticos forman parte de la primera comida del día de muchos dominicanos

Para desayunar existe una diversidad de alimentos, pero, ¿cuáles son los favoritos del dominicano?

Para la nutrióloga Annie Veloz, los desayunos nos proporcionan el “combustible” necesario para iniciar el día con energía, ya que aportan a nuestro organismo los nutrientes esenciales para que funcione correctamente. “Por esta razón, los expertos en nutrición recomendamos no saltarse el desayuno y es por la que en su mayoría, el dominicano siempre desayuna”, comenta la especialista.

Gracias a la influencia africana, europea y americana, el país cuenta con una gran variedad de desayunos, indica la nutrióloga, quien menciona a continuación cuáles son los más consumidos por los dominicanos, sin embargo, advierte que con los que sean altos en grasas hay que tener moderación al comerlos. Además, aconseja evitar el alimento chatarra, las bebidas artificiales, en cambio, invita a elegir aquellos que aporten nutrientes.

Annie Veloz, nutrióloga.

“Los tres golpes”

Un mangú de plátano encebollado, acompañado con queso frito, a la plancha o fresco; salami y/o jamón frito o la plancha y huevos fritos, revolteados o salcochados. Mientras que la bebida puede ser un chocolate, un jugo de frutas o un café. Este desayuno aporta los siguientes valores. Calorías 526 Kcal; hidratos de carbono 60g; grasas 24 g y proteína 22 g.

Pan con chocolate o café

Una taza de café o un vaso de chocolate acompañado de un pan de agua o sobao, espera en la mesa a muchos dominicanos, y más cuando el día está lluvioso.

Ensalada de frutas

Otra opción de los restaurantes y hogares dominicanos en las mañanas es una ensalada de frutas compuesta por tajadas de mangos, fresas, piñas, guineos, lechosas y zapotes. Es una opción muy saludable, la cual hay que incluir en la dieta.

Empanadas con refresco o jugo

En donde hay un puesto de empanadas, busquen un dominicano. Se preparan con pollo, queso, jamón y queso, pollo con maíz, huevo, entre otros ingredientes. Para el toque final no faltan el cachú ni la mayonesa. Aunque son una opción para desayuno, ten cuidado con los excesos. Si la compras en la calle procura que el aceite esté apto para freír.

Malta con bizcocho

Los que no tienen una buena relación con la cocina, un bizcocho con una malta forman parte de su desayuno. Lo cual vendría mejor como postre.

Frituras

Las frituras no se pueden quedar atrás. Por los alrededores de instituciones públicas y privadas, así como en escuelas y universidades, se fríen plátanos con salami, lo cual es muy demandado por los estudiantes y trabajadores. Las frituras con moderación pueden formar parte de una dieta sana y equilibrada. Pero comerlas en exceso puede contribuir a la obesidad y a las enfermedades cardiovasculares.

Jugo verde

Para los que no desayunan fuerte, los jugos verdes, compuestos por limón, pepinos, yerbabuena o menta, tienen una gran demanda en un público que apuesta a no subir de peso.

Mangú de cepa de apio

En Constanza y Jarabacoa es común comer un puré de cepa de apio, en el desayuno o la cena. Este aporta muchos nutrientes.

Tostada de jamón y queso

Preparar una tostada con jamón y queso, más beberse un jugo de frutas , también forma parte del menú.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas