La República Dominicana es el segundo país a nivel mundial con más empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA), de acuerdo con informaciones de la Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA).

La organización informó a elCaribe que por primera vez se realizará en República Dominicana el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados que cada año tenía como sede a Barcelona, España.

Esta vez se trata de la versión número IV de ese evento.

En el cónclave participarán los directores de Aduanas de República Dominicana, España, Guatemala, Paraguay, Panamá y Uruguay, además de autoridades de la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEA) y representantes logísticos.

“Invitamos a toda la familia aduanera a que nos acompañen del 13 al 15 de este mes de febrero en el Hotel Ocean El Faro, donde además celebraremos el cincuenta aniversario de la Asociación Internacional de Profesionales de Agentes de Aduanas, dijo el expresidente de la ADAA, César José Mercedes, en una entrevista para el periódico elCaribe, junto a Alejandro Encarnación, directivo de la organización.

Es una excelente oportunidad para compartir la experiencia con colegas de más de 27 países. Es una gran oportunidad para fomentar nuestro conocimiento y para dar a conocer las ventajas de la figura del Operador Económico Autorizado. República Dominicana es uno de los países que más ha avanzado en cuanto a cantidad de personas que se han certificado con esta figura que nació a partir de las normas posteriores al 11 de septiembre de 2001 y que viene a garantizar la seguridad en la cadena logística del comercio internacional, pero sobre todo a reducir los trámites que se están implementando en la desaduanización de las mercancías.

“Estaremos viendo en el cónclave todo lo inherente a la logística en el mercado y el comercio internacional en los últimos años y la adaptación a los últimos tiempos. Además de los expositores los distintos países, tendremos representantes de las empresas operadoras de puertos, de las autoridades aduaneras dominicanas, entre otros. Entre los expositores habrá cinco directores de aduanas de igual número de Estados (entre ellos de España, Panamá, México, Guatemala)

Los que vienen

Ante las transformaciones de las aduanas y el comercio exterior, los agentes aduaneros certificados tienen desafíos que superar, como es el de una modificación en la Ley de Aduanas y el servicio al cliente y usuarios. Los agentes aduaneros manejan el 80% de las importaciones y exportaciones de República Dominicana, de acuerdo con los datos que ofrecieron a este diario tanto César José, como Alejandro Encarnación.

Para la ADAA, hay varios temas que generan cierta inquietud. Está en desacuerdo con algunos artículos del Proyecto de Ley de Aduanas, entre estos uno que da la responsabilidad a los aduaneros ante las infracciones de los importadores.

A pesar de las diferencias en algunos aspectos, los agentes aduaneros están de acuerdo con que la nueva Ley de Aduana sea aprobada. La ley vigente es del año 1953, de un tiempo en que República Dominicana ni el mundo tenían los avances de hoy día. “El régimen aduanero del país debe ser modernizado para agilizar las operaciones logísticas como manda el comercio internacional”, dice César José Mercedes.

Para la realización del foro se escogió a Punta Cana (al Este de República Dominicana) por el atractivo turístico de ese polo para los visitantes internacionales. “Si van a realizar el viaje, es importante que los invitados aprovechen para vacacionar en esa importante zona de nuestro país”, indicó César José.

El primer patrocinador del IV Congreso Internacional de OEA es la DGA, que es quien coordina y certifica la figura del Operador Económico Autorizado. Cuando la aduana lo concede es porque tiene claramente un perfil y una confiabilidad en la empresa. Eso contribuye a reducir los ilícitos y los riesgos. El OEA es vital para reducir el tiempo de espera en los procesos realizados para el movimiento de las mercancías y productos. Cuando se es OEA significa que se es confiable para la autoridad aduanera.

Certificarse como OEA no es obligatorio, pero el mismo transcurrir del tiempo y el cúmulo de trabajo va haciendo importante la generación de una certificación, según indican los directivos de la ADAA.

Si no lo está, es probable que no consiga el trabajo

El embarcador, el consolidador de carga que está en el exterior si está certificado como OEA es probable que prefiera que la naviera que va a transportar sus mercancías o productos también esté. Y es probable que al momento de elegir el agente aduanal que realizará la gestión lo elija solo si está certificado OEA. Y lo propio del transportista, porque eso garantiza seguridad en la cadena logística. “Si el agente aduanal no se certificado es posible que no consiga trabajo y sea excluido de un proceso.

La membresía creciente que camina con el tiempo

La figura jurídica del agente aduanal está expresada de forma personal según la ley, pero la mayoría de los miembros, por los cambios que ha dado el comercio, ha decidido transformarse de persona física a jurídica y formar compañías sobre comercio exterior y aduanas. Sin embargo, la figura del OEA no es para persona física, sino para jurídicas. La membresía de agentes de aduanas es de 350, pero certificadas hay alrededor de 276 empresas.

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