Fuerza del Pueblo denuncia hoy ante la OEA supuestas violaciones a Ley Electoral por parte del presidente Medina

Las primeras elecciones municipales totalmente separadas de las presidenciales y congresuales tendrán lugar el próximo domingo en una jornada política intensa que llega a su desenlace con un festival de proyecciones entre los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP), así como denuncias del supuesto uso de los recursos del Estado en la campaña.

Otro enfoque que se ha dado al certamen del domingo es que ese resultado influirá en las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo y cada grupo interesado ha empezado a construir su discurso para sacar capital político o evitar graves daños en la percepción de cara a mayo.

El PLD no da tregua con las encuestas y proyecta una victoria entre el 65% y el 70% de los cargos municipales; el PRM habla de que duplicará su representación municipal con relación a lo que tiene ahora y Fuerza del Pueblo pronosticó que el PLD reducirá su representación municipal y que la organización logrará cargos.

La encuesta Gallup publicada la última semana del pasado mes de enero proyecta un empate técnico en un 40.2% en intención de votos entre el PLD y el PRM. La encuesta CID Latinoamérica proyecta publicada el pasado jueves proyecta una intención de votos de 43% para el PLD; 37% para el PRM y 7% para la Fuerza del Pueblo. El Centro Económico del Cibao ha publicada varias mediciones en municipios dando ganador al PRM.

Quien gane o quien pierda las elecciones del domingo tendría que contarse a partir de que tiene ahora cada sector político. El PLD y su principal aliado, el PRD cuenta con 107 alcaldías (PLD, 75 y el PRD, 30); PRM, 30; el PRSC, 14; BIS, dos; el PPC, 2 y Frente Amplio, Alianza por la Democracia, UDC, Miup y Partido Cívico Renovador, una cada uno.

De los diez municipios más poblados del país, el PLD y sus aliados tienen ahora ocho y el PRM, dos. El partido opositor tiene el Distrito Nacional y La Vega. El PLD tiene a Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santiago, Santo Domingo Oeste, San Cristóbal, Los Alcarrizos, Pedro de Macorís e Higüey.

El PLD tiene ahora 302 regidores y su principal aliado, el PRD, 217; el PRM, 266 y el PRSC, 173 y el BIS, 33. De los 234 directores de distritos, el PLD y sus aliados lograron 168 y el PRM y aliados, 43 y el PRSC quince.

Para esos partidos, especialmente el PLD y el PRM, su apuesta sería mantener las plazas que ahora dominan y para la Fuerza del Pueblo, lograr algún tipo de representación. En el caso específico de esa organización que dirige Leonel Fernández, según dicen sus propios dirigentes tienen más de mil candidatos a las alcaldías, directores de distritos, regidores y vocales, que ganaron candidaturas en las primarias del 6 de octubre.

Denuncia de uso de recursos y violación a la Ley Electoral

La Fuerza del Pueblo anunció que llevará ante la misión de observación de la Organización de Estados Americanos un expediente en el que demuestra que supuestamente el presidente Danilo Medina ha violado la Ley y que la Junta Central Electoral no ha hecho nada al respecto a pesar de que esos actos tienen la tipificación de delitos electorales.

De su lado, el PRM han denunciado que la licitación por 380 millones de pesos para adquirir electrodomésticos y enceres del hogar del Plan Social de la Presidencia son para influir en los votantes y pidió a la JCE que suspenda el proceso. Por la denuncia, la directora del Plan Social, Iris Guaba, advirtió que no lo detendrá la licitación y se ha hecho viral un audio en el que mandó a “caerle encima” a los periodistas Huchi Lora y Altagracia Salazar y llamó estúpido al delegado político del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera.

De su lado, la Fuerza del Pueblo presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la embajada de los Estados Unidos, la Unión Europea y otros organismos internacionales la supuesta violación a la Ley y la Constitución en la que incurre el presidente Danilo Medina al inaugurar obras en el periodo electoral a pesar de que el artículo 195 y 176 de la Constitución lo prohíben.

Redes son receptoras de denuncias

Las redes sociales se han convertido en la principal plataforma de denuncias del supuesto uso de los recursos del Estado para favorecer los candidatos oficialistas. Los videos de los furgones del Plan Social de la Presidencia, distribución de raciones y fotos con afiches de candidatos del PLD en lugares donde se desarrollan obras como la construcción de o arreglos de calles, abunda en las diversas redes. Los partidos de oposición son los encargados de dar a conocer esas informaciones para hacerlas visibles antes los usuarios y algunas trascienden como el caso del senador Félix Vásquez que dijo que los empleados “que no se integren” serán cancelados porque esa es la decisión que se habría tomado.

Presión sobre la JCE por denuncias uso de recursos

Las denuncias del uso de los recursos públicos han generado nuevas presiones a la JCE pues tanto el PRM como la FP han pedidao la organismo que acciona tanto para evitar las inauguraciones y una medida cautelar que suspenda la compra de electrodomésticos por parte del Plan Social de la Presidencia. El órgano no se ha pronunciado de manera oficial, pero el presidente, Julio César Castaños, pidió suspenderlo por “motus propio”.

Cierre
El viernes El vienes cierra la campaña municipal conforme lo ha establecido la Junta Central Electoral.

Incógnita
Distrito Al día de hoy, la victoria de la plaza más simbólica del país es una incógnita entre el PLD y el PRM.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas